Publicado el 2 de junio de 2015

Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades en paro indefinido

Desde el miércoles 27 que estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh se encuentran en paro académico indefinido. Los y las estudiantes exigen que la universidad responda a las demandas internas de cada carrera, las cuales están relacionadas con la democratización de los espacios de decisión y participación de estudiantes además de problemas con la infraestructura de la facultad y por último el cuestionable financiamiento que recibe la facultad en comparación a otras facultades ya que se ve en desmedro.

Durante la mañana de hoy los y las estudiantes trabajaron en conjunto a través de mesas de discusión para definir las actividades a realizar y discutir el sentido de esta paralización. Frente a esto Sebastian Ripeti, Consejero Académico de la facultad agregó que “en cuanto a las mesas de discusión después de un largo proceso de dialogo resulto fructífera en el sentido de que quizás muchos directores de escuela estaban molestos por la paralización y no entendían muy bien el por qué del paro pero se logró consensuar que hay una necesidad como facultad de posicionarnos frente a demandas nacionales y también algo que nos afecta profundamente que es el financiamiento que recibe la facultad, en ese sentido siempre estuvo la disposición y estará de trabajar en conjunto tanto para realizar el bloque libre para el segundo semestre para tener espacios de diálogos entre los distintos estamentos sin solicitar previamente a vice rectoría estos espacios y se establezcan de manera permanente”. Por otro lado se refirió a la problemática a nivel nacional y comentó que se está comenzando a trabajar en esta materia y de acuerdo a como sea el desarrollo se comenzará a trabajar en aquello.

Además señalo que a pesar de la lluvia los y las estudiantes participaron de manera colectiva en las actividades que se han desarrollado durante el día lo cual genera un ambiente de paralización y no sólo se pierden clases sino que se logra recuperar espacios y fortalecer lazos entre las distintas carreras.

En el próximo Consejo Superior se resolverá si otras facultades se unen a la paralización y además si se encaminará esta movilización a nivel de universidad.

¡ ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN !