Publicado el 13 de junio de 2015

Nace sindicato de Aseo y Ornato de la Mariquina

Durante este viernes 12 de junio se constituyó en la localidad de San José de la Mariquina, el sindicato de trabajadores y trabajadoras de Aseo y Ornato de la Mariquina. La iniciativa vuelve a dotar de organización sindical a los trabajadores y trabajadoras de la comuna que desde hace 5 años no contaban con un sindicato. El surgimiento de este nuevo sindicato ocurre en el contexto de un fortalecimiento del sector de Aseo y Ornato a nivel nacional, el cual se basa en las conquistas logradas tras la movilización nacional del año 2013, lo que además conlleva el surgimiento de nuevos referentes sindicales para el sector.

Desde el medio día de este viernes 12 de Junio en la junta de vecinos/as de la Villa mi Sueño en la comuna de San José de la Mariquina, se dio cita la constitución del sindicato de trabajadores y trabajadoras de Aseo y Ornato de la Mariquina, el cual congrega a 48 funcionarios/as de la empresa contratista de Juvenal Arancibia. La iniciativa surge de conversaciones entre el presidente de la federación de trabajadores/as de Aseo y Ornato del Sur (FENASITRASUR), Jorge Castañeda, y trabajadores de Aseo y Ornato de San José.

Tras la lectura de los estatutos y la realización de una votación ante ministro de fe de la Inspección del Trabajo, la directiva del nuevo sindicato quedó conformada por Joel Rivera, como presidente, Adelaida Carrillo, como secretaria, y Luis Ríos tesorero. Para Rivera la idea de generar el sindicato surge de la necesidad de "ver las cosas de manera diferente, lo que no teníamos ya desde hace 5 años".

La gesta de este nuevo sindicato, surge en el marco del proceso iniciado en Julio de 2013, cuando el sector realizó una movilización de carácter nacional, la que derivó en la conquista de un bono para todo el sector. Este proceso ha derivado en el nacimiento y articulación de distintas federaciones y sindicatos de Aseo y Ornato de Chile, que hoy confluyen en tres federaciones (Norte, Centro y Sur) , las que a su vez se encuentran en proceso de confederarse.

Para Castañeda hoy es más importante que nunca fortalecer las organizaciones de trabajadores/as en todo Chile, sobre todo entendiendo que el proceso de reforma laboral emanado desde el gobierno no cumple las expectativas del mundo sindical, por lo que además de tratar de incidir en esta reforma es necesario dejar en claro que sea cual sea el resultado del trámite legislativo, las demandas de los/as trabajadores/as se proyectan a largo plazo, y aquí es fundamental la unidad.