Publicado el 13 de junio de 2015

Trabajadores JUNJI plantean sus críticas a Carrera Docente a presidenta de la Comisión de Educación

Los/as trabajadores/as de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), representados/as por AJUNJI, se reunieron hoy con la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo (PC). En el encuentro, la asociación expuso sus críticas y propuestas al proyecto de Ley de Política Nacional Docente, más específicamente al ítem que trata sobre educación parvularia.

La presidenta AJUNJI, Julia Requena, reiteró que la asociación se encuentra molesta porque no fueron considerados en la construcción de la iniciativa legal y que el Ministerio de Educación les avisó días antes de su ingreso al Parlamento.

A su vez, la dirigenta explicó con detalles la preocupación que existe en el seno de  los trabajadores JUNJI ante el cambio en el sistema de evaluación, el cual pasaría de uno colectivo a uno individual, lo que es rechazado por la organización sindical.

Por otra parte, la asociación expuso a la parlamentaria que ve con mucha inquietud la ambigüedad del proyecto en aspectos tales como la restructuración de la planta, sobre todo cuando este año se implementará una nueva ley de planta en la JUNJI, la nueva calidad jurídica y el presupuesto para cumplir con los compromisos expresados en la Carrera Docente.

La presidenta AJUNJI se mostró a favor de mejorar la Carrera Docente en la educación parvularia sin que se pierda la fuerza laboral en la institución. "Este proyecto necesita mejorar y se deben realizar modificaciones para que pueda satisfacer con las reales necesidades de los trabajadores y cumplir con su misión en el mejoramiento de la calidad en la educación inicial", dijo Julia Requena.

Por su parte, Vallejo manifestó que se trabajaría en una propuesta en conjunto con AJUNJI -en particular sobre el instrumento de evaluación- para aportar con las indicaciones necesarias para mejorar el proyecto de ley.

Finalmente, la asociación confirmó la Marcha Nacional en Defensa de la Educación Pública del próximo viernes 26 de junio.