Publicado el 17 de junio de 2015

Paralización Nacional y Jornada de Protesta: Como será la jornada en Valdivia

Diversas organizaciones sociales se unirán este 18 de Junio en una paralización nacional y jornada de protesta. Tres serán los ejes centrales, la reforma laboral y sistema previcional, la ley de pesca y las reformas en la educación. Así organizaciones sindicales de los sectores estratégicos de la economía, el movimiento No más AFP, la CONDEPP, la CONFECH, el movimiento de pobladores/as Ukamau y el Colegio de Profesores,  saldrán a las calles este jueves para denunciar la corrupción del gobierno y los partidos tradicionales, así como la insuficiencia de la reformas que se tramitan en el congreso. En Valdivia las distintas expresiones locales de las organizaciones convocantes confluirán en una concentración que se realizará desde las 12:00 hrs en la plaza de la república.
Mientras empieza la discusión en sala de la reforma laboral, varios sindicatos de trabajadores subcontratados del metro mantienen un paro indefinido, claro síntoma de las condiciones de precariedad en que se desempeñan la mayoría de los/as trabajadores/as en Chile. Mientras tanto el gobierno acelera el trámite legislativo, sin escuchar las demandas que varias organizaciones de trabajadores/as han formulado sobre el contenido de la reforma. Por su parte, este 15 de Junio, los/as pescadores/as artesanales agrupados/as en la CONDEPP realizaron en Santiago el lanzamiento de la campaña nacional por la anulación de la Ley Longueira, donde esperan reunir 300 mil firmas, trabajo avanzado que en Valdivia solamente, ya superó las 28 mil. En el mundo de la educación, profesores/as mantienen su paralización por la carrera docente y estudiantes se encuentran movilizados en todo Chile, tanto por demandas nacionales como locales.
En este escenario en donde los diversos movimientos sociales diagnostican un problema central en los conflictos de interés que el gobierno y los partidos del duopolio mantienen con el empresariado, fenómeno evidenciado por los recientes escándalos de corrupción, surge la iniciativa de realizar un paro nacional de carácter transversal. 
A nivel local, tras una reunión sostenida ayer 16 de Junio en la sede regional del colegio de profesores, los estudiantes de la FEUACh, la coordinadora no más AFP de Valdivia, la CONDEPP y el colegio de profesores de Los Ríos, acordaron realizar una concentración en la plaza de la república, para este 18 de Junio desde las 12:00 hrs.
La movilización del 18 es convocada a nivel nacional por la Unión Portuaria de Chile, los trabajadores de la construcción reunidos en el Sintec, la Unión de trabajadores Forestales, diversas organizaciones reunidas en la coordinadora No + AFP, la Confech, el movimiento de pobladores Ukamau y la CONDEPP, a lo que se suma el colegio de profesores.

Arriba las y los que luchan