Publicado el 31 de julio de 2015

DECLARACIÓN SINDICATOS BIGGER: "A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y SOCIALES, A TODA LA COMUNIDAD DE LA CIUDAD DE VALDIVIA"


A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y SOCIALES
A TODA LA COMUNIDAD DE LA CIUDAD DE VALDIVIA

En el mes de mayo pasado los trabajadores de supermercados Bigger de la ciudad de Valdivia, La Unión y Puerto Montt iniciaron un proceso de negociación colectiva con la empresa, siendo representados por la Federación Fenasib.

El proceso ha sido muy anormal, durante toda la etapa que la ley establece como apta para conversaciones, no se realizó ninguna reunión por negativa de la empresa, la que solo ofreció comunicaciones  a través de vídeo conferencias.  El contrato colectivo vigente vence el día 5 de agosto, recién el 30 de julio la empresa estuvo dispuesta a sostener conversaciones con los representantes de los trabajadores.

En esa reunión la empresa ofreció la rebaja de varios beneficios del contrato colectivo vigente, lo que significa en la práctica la reduccíón de los ingresos mensuales de los trabajadores, cuestión que resulta inaceptable para nosotros.
                   
Desde ayer se detectaron movimientos anormales de mercaderías y hoy se cerraron varias cajas y tuvimos informaciones que la empresa pretendía cerrar el establecimiento a las 13 horas. Recibimos la acción de solidaridad de varios dirigentes sindicales y juntos realizamos una protesta dentro del Supermercado Bigger.
                   
En una tensa reunión la empresa sostuvo su posición de proponer una rebaja de remuneraciones y beneficios a los trabajadores sindicalizados y se comprometió a mantener el proceso de negociación dentro de los cauces normales, descartando de momento el cierre del supermercado.
                   
El día 4 de agosto próximo los trabajadores sindicalizados votarán si aceptan o no esta propuesta de rebaja de condiciones o si votan por la huelga, dentro del proceso de negociación.
                   
Invitamos a la ciudadanía y organizaciones sociales de la ciudad a solidarizar y apoyar a los trabajadores de Supermercados Bigger en el proceso de conflicto actual.

POR EL DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

FEDERACIÓN DE SINDICATOS FENASIB
SINDICATO DE TRABAJADORES BIGGER VALDIVIA
SINDICATO DE TRABAJADORES BIGGER LA UNIÓN
SINDICATO DE TRABAJADORES BIGGER PUERTO MONTT
SINDICATO DE TRABAJADORES SUPERMERCADO MAYORISTA 10
SINDICATO DE TRABAJADORES ASENAV
SINDICATO DE TRABAJADORES COMPASS CATERING
SINDICATO DE TRABAJADORES N° 1  FALABELLA VALDIVIA
SINDICATO DE TRABAJADORES INFODEMA
SINDICATO DE TRABAJADORES PROLESUR
SINDICATO DE TRABAJADORES DELISUR
SINDICATO DE TRABAJADORES LIDER EXPRESS VALDIVIA
SINDICATO DE TRABAJADORES CLÍNICA ALEMANA VALDIVIA.
SINDICATO DE TRABAJADORES CMPC VALDIVIA
SINDICATO DE TRABAJADORES LEVADURAS COLLICO
SINDICATO DE TRABAJADORES MULTITIENDAS CORONA VALDIVIA
SINDICATO DE TRABAJADORES LIDER N° 2 VALDIVIA
SINDICATO DE TRABAJADORES LA POLAR VALDIVIA
SINDICATO DE TRABAJADORES COLUN N° 1
SINDICATO DE TRABAJADORES COLUN N° 2
SINDICATO DE TRABAJADORES PARQUIMETROS VALDIVIA
FENATS VALDIVIA