Publicado el 31 de julio de 2015

Académicos de la UACh presentan observaciones a estudio de impacto ambiental del proyecto Central San Pedro, señalando ausencia de información relevante

Valdivia Sin Represa

Durante el día jueves 30 de julio, un grupo de académicos del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile, compuesto por seis Geólogos, una Paleontóloga y un Zoólogo, dio a conocer a la comunidad una serie de observaciones realizadas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto "Adecuación Central Hidroeléctrica San Pedro" presentado por la empresa Colbún S.A., dirigidas especialmente a los capítulos sobre la "Determinación y justificación del área de influencia del proyecto" y "Línea de Base". 

Una de las principales observaciones tiene relación con la extensión espacial del EIA presentado, que se restringe al área de construcción de la represa, excluyendo de esta forma una zona crítica para el proyecto, ubicada aguas arriba de la represa y que sería inundada por el embalse, lugar en el que "se han registrado recurrentes remociones en masa asociadas principalmente a los grandes terremotos de 1960 y 1575", lo que permite suponer la generación de futuros tacos en el río. Respecto a esta situación, las y los académicos indican que la empresa ha señalado que el embalse contribuirá a la estabilidad de las laderas del río, sin embargo no ha presentado estudios científicos que lo avalen.

Además, exponen que el estudio no considera de manera apropiada los riesgos sísmicos que podrían afectar la zona, ni los riesgos volcánicos asociados a una eventual erupción del volcán Mocho-Choshuenco.

A partir de estas observaciones, concluyeron que "la información presentada en el presente estudio de impacto ambiental es absolutamente insuficiente para evaluar apropiadamente los riesgos geológicos asociados al Proyecto".

A continuación, compartimos la declaración pública y las observaciones presentadas por las y los científicos de la UACh.