Publicado el 2 de julio de 2015

San Pedro: La fiesta de los/as pescadores


El curso fluvial contó con la participación de aproximadamente 300 personas, además de batucadas y la banda de guerra

El día lunes 29 de este mes se celebró al patrono de las y los pescadores artesanales, esta celebración es conmemorada en todas las caletas y ciudades a lo largo de nuestra costa chilena.  En Valdivia la jornada inició cerca del medio día con la misa tradicional en la Iglesia San Francisco para luego iniciar una procesión junto al santo patrono hasta la costanera donde cerca de 300 personas se embarcaron en el corso por el río Calle Calle.


Con motivo de recuperar esta fiesta tradicional los pescadores artesanales de Valdivia extendieron la invitación a la comunidad valdiviana a hacerse parte de este día con el fin de mostrar  y compartir en dicha celebración.

Francisco Mendoza en nombre del Sindicato de Pescadores Artesanales de Valdivia señaló estar muy contento  por la acogida que tuvo la celebración dentro de la ciudadanía y agrego que “este año fue diferente, con más energía, comunitario y social lo cual se agradece”.

Por otro lado, cabe mencionar que la celebración de este año cae dentro de un contexto bastante peculiar ya que la situación laboral para los/as trabajadores del mar se encuentra limitada por la actual ley de pesca, también conocida como la “Ley Longueira”.

Por último, Mendoza estimó que: “hemos logrado vincularnos con la sociedad y alejar aquellos contrastes y prejuicios, estamos logrando algo muy valorable. Es por eso que agradecemos una vez más a la gente por acompañarnos, logramos sacar adelante nuestra ceremonia que era lo más importante”.

¡ ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN ¡