Publicado el 17 de agosto de 2015

Celebración 'Día del niño y de la niña popular': Una jornada marcada por risas, juegos y solidaridad


Cerca de 100 niños y niñas asistieron a la actividad donde pudieron desarrollar distintas capacidades y habilidades.

Durante la tarde  del día sábado 15 de agosto se llevó a cabo la celebración del día del niño y de la niña popular en dependencias del gimnasio "ex maciza" ubicado en la población Menzel. Esta actividad fue organizada por la Filial La Xlv Ainilebx en conjunto con diversas organizaciones sociales y sindicales de la ciudad: Sindicato de Pescadores Artesanales de Valdivia, Lof Michillanca, Escuela Bernardo Yeffi, Centro Cultural Víctor Jara Valdivia y Junta de Vecinos Población Menzel.

La jornada comenzó cerca de las 15:00 hrs con un “pasacalle” entre las cuadras vecinas al gimnasio, el cual fue liderado por una batucada y malabarismo seguidos por los y las protagonistas de la tarde. Luego de unas vueltas alrededor de la población Menzel donde también se fueron sumando más niños y niñas atraídos por la diversión, se dirigieron nuevamente al recinto donde se dio comienzo a la celebración e iniciaron las distintas actividades programadas para los/as más pequeños /as del hogar.
Dentro de las actividades de las cuales pudieron disfrutar los y las asistentes a la celebración fue el taller "Mi semilla” el cual se baso en auto gestionar un mini huerto, teniendo como objetivo inculcar un aprendizaje significativo, en cuanto al cuidado del medio ambiente, alimentación saludable, el reciclaje y el autocultivo.

También para los y las amantes del fútbol se implementó un taller sobre técnicas de control, conducción y disparo de balón. Además para quienes quisieron aprender un poquito de malabarismo integrante del “Circo callejero” compartieron sus trucos y mostraron también sus habilidades.

El dibujo, por su parte igualmente estuvo presente durante esta actividad, esto se realizó a través de un taller de dibujo y pintura en técnica libre con  la temática “los derechos del niño y de la niña”.

Por ultimo los niños y niñas también pudieron disfrutar de “pintacarita” y globoflexia además de completos, frutas y dulces.


Daniel Espíndola, presidente de la Filial Filial La Xlv Ainilebu señaló lo siguiente: “Esta jornada es el fruto del trabajo que nuestra Filial colocolina ha venido desarrollando hace varios años en Valdivia, y que poco a poco a ido sumando a otras organizaciones. Esperamos que este día del niño y niña, grafique el compromiso permanente que nuestras organizaciones y la comunidad poseen con la infancia y buen vivir de nuestras familias”.

Por su parte Alice Araya integrante de la Escuela Popular Bernardo Yeffi nos señaló que "como escuela popular Bernardo Yeffi creemos que esta jornada fue satisfactoria y provechosa, en la que pudimos ser parte de la entretención de l@s niñ@s y entregarles un granito de felicidad. Además enfatizo sobre la importancia de participar en este tipo de actividades "ya que son estas instancias y espacios que hacen que nuestr@s niñ@s se puedan expresar de forma liberada, en donde puedan correr, reír y aprender".

También Javier Castro Presidente del Sindicato de pescadores artesanales de Valdivia indicó que como organización, se sienten agradecidos por formar parte de esta iniciativa de  la Filial y señalo que "con esto seguimos manteniendo nuestra ideología en el sentido social dentro de la comunidad y esperamos que podamos seguir siendo parte de estas actividades que tienen un carácter netamente social y en beneficio de los cambios que queremos a futuro".

Por el derecho a crear, jugar y participar

Arriba l@s niñ@s que luchan