Publicado el 17 de agosto de 2015

Cierre de Local Bigger Valdivia deja a más de 96 familias de trabajadores/as sin empleo

Cierre de local Bigger Valdivia deja a más de 96 familias de trabajadores/as sin empleo.







El pasado jueves 13 de agosto el sindicato Bigger Errazuriz y la Federación Nacional Sindicatos Bigger (FENASIB) firmaron el contrato colectivo que daba término al conflicto. Este contrato colectivo mantenía los beneficios ya adquiridos por las y los trabajadores además de un bono de término de conflicto. Sin embargo, hoy son informados del cierre del local, situación que deja alarmados a cientos de trabajadores/as y sus familias.

Hace un par de días los trabajadores/as vivieron una situación similar, en la cual personal de la empresa ordenó trasladar mercadería del local a otras dependencias sin previo aviso a los trabajadores/as, hecho que anunciaba un eventual cierre de local.  A lo que dirigentes/as sindicales mencionaron que en conversaciones con  la gerencia del local Bigger Errazuriz, estos insistieron que no habría cierre del local Errazuriz.

Sin embargo este lunes 17 de agosto se llama a los trabajadores/as a reunión mediante un comunicado desde Gerencia, el cual explicitaba el cierre del local de Errazuriz. Y que por lo demás se les envió una carta de cierre a 30 días plazo, de esta forma la empresa no pagará el mes de aviso a estos trabajadores/as.

Además los trabajadores/as informaron que el supermercado ya no cuenta con implementación necesaria para trabajar, ya que se vendieron los carros de supermercado, las cajas registradoras, góndolas, etc, situación que hoy los tiene muy preocupados, ya que son más de 96 familias las que quedarían sin su fuente laboral.

Por otro lado, personal de Gerencia mencionó que no eran culpables del cierre de local, sino de costos que no habían podido asumir. Por otro lado, la presidenta FENASIB, Viviana Delgado, se refirió a la negociación colectiva con la empresa, quien asegura: "esta negociación no fue una conquista mayor, debido a que no ganaron más de 100 mil pesos como bono de término de conflicto, situación que deja desprotegidos/as a cientos de trabajadores y trabajadoras que hoy pierden su fuente laboral".

La presidenta del sindicato Bigger, Leslie Rodríguez, mencionó que "la posición del sindicato es continuar por la vía legal, acá todos/as sabemos que la empresa no puede cerrar así como así, debido a los amarres legales que existen cuando los trabajadores/as enfrentamos un proceso de negociación colectiva. Además cabe mencionar que tenemos a trabajadores/as con fueros sindicales y fueros maternales en curso. Con todos estos eventos, en conjunto con el abogado y, esperando que la inspección del trabajo nos avale pretendemos presentar una nueva demanda con la empresa".

Frente a esta situación trabajadores/as esperan a ver como se llevará a cabo este proceso legal que van enfrentar nuevamente, en el cual se declaran en estado de alerta y, sobre todo, hacen un llamado al pronunciamiento de las autoridades/as de la Región de Los Ríos.