Publicado el 14 de agosto de 2015

Trabajadores de ASENAV realizan funa de advertencia a mutual de seguridad

Durante la tarde de este jueves 13, alrededor de 200 trabajadores/as del sindicato ASENAV realizaron una funa a la Mutual de Seguridad en sus dependencias en la avenida Costanera. Los trabajadores llamaron al gobierno regional, el servicio de salud y a la mutual a generar una mesa de trabajo para dar una salida al problema de los tratos vejatorios que sufren los/as trabajadores/as al presentar patologías de índole laboral y que no son reconocidas como tal además del no pago de licencias. A la actividad concurrieron varios dirigentes y dirigentas sindicales de la región a mostrar su solidaridad con un problema que compete a todos/as los/as trabajadores/as.

Desde aproximadamente las 18:00 hrs de este jueves 13 de Agosto, alrededor de 200 trabajadores del sindicato del astillero ASENAV desfilaron desde la plaza Simón Bolívar con dirección a las dependencias de la mutual de seguridad en avenida costanera. Allí, los trabajadores realizaron una funa entrando en las dependencias del establecimiento con pancartas y globos negros donde procedieron a dar discursos.

El sindicato de ASENAV, viene denunciando desde hace un tiempo el drama del sistema de mutualidades con respecto a como se abordan las patologías de origen laboral. Según Cristian Coronado, presidente del sindicato la situación ahora reventó. Los trabajadores denuncian malos tratos por parte de los médicos de las mutualidades, el retraso o falta de pago de las licencias, la ausencia del gobierno en la problemática y la falta de fiscalización por parte del servicio de salud.

Coronado enfatizó en que han sostenido reuniones con Marcela Bascuñan, directora de cartera de la mutual para dar soluciones a los problemas, pero esto no ha ocurrido. Si la empresa esta pagando una prestación mensual de 14 millones de pesos, que por favor atienda a nuestros viejos como corresponde, señala el dirigente.

Para Hector Alvarado, secretario del sindicato, aquí existen 3 mutuales a nivel nacional que han generado utilidades por mil millones de dólares anuales que pagamos todos los chilenos, lo que demuestra que aquí está imperando el lucro y no la salud de los trabajadores y trabajadoras que supuestamente es para lo que fueron hechas.

Los dirigentes hoy se encuentran demandando se genere una mesa de trabajo donde participen los trabajadores, la mutual, el gobierno regional y el servicio de salud para dar solución a la problemática, enfatizando que la funa que realizaron es solo el inicio de una serie de acciones ascendentes que realizaran para abordar la problemática.

Finalmente cabe destacar que a la actividad asistieron varias organizaciones, entre las que se destacan aquellas lideradas por dirigentes/as de los sindicatos de Aseo y Ornato, Mayorista 10, Frival, del sector forestal y pescadores artesanales de la FEPACOR para solidarizar con los movilizados.