Publicado el 31 de agosto de 2015

Comunicado Público de Organizaciones Sociales y medios de Comunicación Alternativos en apoyo a Tatiana Ramírez, Dirigenta social de Pto. Fuy, comuna de Panguipulli.

"Declaración de Comunicadores y Comunicadoras Sociales del Wallmapu".









                                                                                      foto de: www.revistabagual.cl

Ante la campaña de desprestigio anónima llevada a cabo contra la Dirigenta de la Coordinadora por la Defensa del río Fuy - Lago Pirehueico y Lago Neltume, Tatiana Ramírez, las Organizaciones Sociales y medios de Comunicación Alternativa Declaramos lo siguiente:
Desde el año 2009 la empresa Endesa-Enel se ha instalado en la comuna de Panguipulli, con oficina en Neltume producto del inicio del Proyecto Central Hidroeléctrico Neltume, próximo a la localidad antes mencionada, Puerto Fuy, y de las comunidades indígenas Juan Quintuman y Valeriano Callicul. Este proyecto pretende generar una potencia aproximada de 490 MW y cuanta con una inversión de 781 millones de dólares.
La Central Hidroeléctrica Neltume pretende intervenir de manera irremediable dos fuentes hídricas fundamentales para los habitantes del sector, como son Lago Neltume y río Fuy. Además de señalar que se emplaza aproximadamente a 100 metros de la pampa de Nguillatun, espacio ceremonial ancestral de las comunidades mapuche del sector.
Producto de estos antecedentes, Algunas comunidades mapuche y organizaciones medioambientales del territorio se han hecho partícipes de la defensa de estos lugares, llevando a cabo manifestaciones pacíficas en la zona, como la primera marcha después de la dictadura en la zona, reuniones informativas, entre otras.
Debido a oposición de los sectores antes mencionados, hoy, el proyecto Central Hidroeléctrica Neltume se encuentra paralizado. Sin embargo, existen dirigentes a los que se les desprestigia por defender el territorio, los ríos y lagos.
Es por esto que rechazamos enérgicamente una carta enviada anónimamente a las autoridades de la comuna de Panguipulli, como concejales y Alcalde, donde se denosta la figura de la dirigenta Tatiana Ramírez y se solicita su remoción de su lugar de trabajo.
Como medios de Comunicación Alternativos y Organizaciones Sociales del Territorio sabemos de la invasión de los proyectos hidroeléctricos en Wallmapu y del poder que poseen las empresas que ejecutan dichos trabajos. Estamos conscientes de daño que por años han causado este tipo de empresas, pasando a llevar a la cosmovisión de las comunidades mapuche, la naturaleza y la voluntad de los habitantes de distintas zonas del territorio.
Apoyamos profundamente el trabajo de organizaciones sociales, medioambientales y comunidades mapuche y dirigentes/as que día a día luchan por la defensa y cuidado de su territorio.
Como Comunicadores sociales y Organizaciones Sociales del territorio apoyamos todas las demandas sociales, medioambientales, educacionales y del pueblo mapuche, entendiendo además que somos nosotros/as quienes debemos apoyarnos mutuamente y materializar la unidad de las luchas.

- Vicente Aguilar Chacano, Director de ECOTV
- Carol Gallardo Huenuqueo, Estudiante de Periodismo UFRO y miembro de ECOTV
- Colectivo de Comunicación Mapuche Mapuexpress
- Alberto Curamil, Werkén Comunidad Pancho Curamil, Curacautín
- Sandra López, Periodista y Docente
- Federación de Estudiantes Universidad Católica de Temuco
- Carlos Nitrihual, encargado comunicaciones Muévete por la Ufro
- Enoc Figueroa, Periodista la Izquierda Diario
- Eduardo García, Prensa Araucanía
- Rayen Kvyeh, Colectivo de Poetas y Artistas Mapuche
- Manuel Arismendi P, Periodista Chileno
- Voz de Chile, Diario Independiente
- Revista Bagual, Valdivia
- Carmen Martínez, Presidenta JJ.VV N°2 de, Integrante del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, Cosoc, Curacautín
- Agrupación Ecológica Vive Curacautín