Publicado el 10 de agosto de 2015

Confederación de Trabajadores del Cobre: A más de 20 días de movilización


La Confederación de Trabajadores(as) del Cobre (CTC) presentó el día 6 de julio del 2015 el petitorio de negociación que viene a renovar, mejorar y ampliar el Acuerdo Marco firmado el año 2007 y ratificado bi-anualmente en los años 2009, 2011 y 2013 con la minería estatal Codelco Chile.

Tras 15 días de espera y posterior a la nula disposición a negociar por la empresa minera, los trabajadores(as) paralizaron la producción de todas las divisiones de Codelco Chile el día 21 de julio. Se trata de alrededor 40 mil trabajadores(as) que se declaran en estado de alerta en Calama, División Ministro Hales (DMH) Gabriela Mistral, Rodamiro Tomic (RT), Chuquicamata, El Salvador, Ventanas, Andina y El Teniente.

Después de más de 20 días de movilizaciones aun impera la negativa a negociar desde la dirección de la empresa, representada por el presidente ejecutivo de la cuprífera, Nelson Pizarro, quien recordemos se reunió con el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, durante la antesala de la movilización para coordinar las medidas de represión. La paralización de las faenas y movilizaciones en la zona han generado duros enfrentamientos entre trabajadores(as) y personal de fuerzas especiales (FFEE), lo cual ha tenido como resultado la sistemática detención de trabajadores/as, algunos/as fuertemente heridos/as, y la trágica muerte de Nelson Quichillao López quien fuera baleado por FFEE en medio de una protesta en El Salvador.

En este mismo contexto, durante el recién pasado domingo 9 de agosto, los trabajadores y trabajadoras de la División Andina sufrieron un atentado incendiario a puertas del Sindicato Gardilcic ubicado en la ciudad de Los Andes, frente a lo cual el Presidente de Fetramin, Guillermo Candia, comentó “nos parece muy extraño el atentado incendiario que sufrimos la noche del domingo, ya que no hubo ningún testigo y el hecho se generó en un contexto bastante particular. Nos quieren amedrentar e intimidar, pero los trabajadores en Los Andes lo hemos dicho claramente, seguimos más unidos y organizados que nunca… No bajaremos la lucha hasta conseguir nuestras legítimas demandas y la renovación del Acuerdo Marco 2015”.

La falta de voluntad política de CODELCO

Codelco ha señalado en reiteradas ocasiones que el precio del cobre a la baja presenta problemas para el país, esto amparado en el discurso de la crisis económica actual adoptado del Consejo Minero (CM). Sin embargo,según el Banco Central (2013) durante los años de gran prosperidad del Cobre, del total de la riqueza del sector minero, el 84,21% significó utilidades, es decir, ganancias para el empresariado. 



                                                                           Fuente: Banco central de Chile


Según los estudios de junio del 2015 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), existen cifras que develan el aumento en la producción minera estos últimos 12 meses. El índice de Producción Minera superó los niveles de producción registrados en junio 2014, reflejando un crecimiento equivalente a 1,4% en doce meses. Esta alza se explicó, en gran medida, por la mayor producción de cobre, el cual alcanzó las 513.791 Toneladas Métricas de Fino (TMF), mostrando un aumento de 2,9% en doce meses, lo que se tradujo en 14.586 TMF más que en junio de 2014.

Para el vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, “al tener un tipo de cambio alto, las estimaciones del valor por tonelada del mineral sigue siendo prácticamente las mismas respecto al año pasado” y que "si comparamos el ingreso y los costos que tienen las compañías mineras (que se miden en pesos chilenos), el impacto del alza del dólar aminora en forma no baja el valor del precio del cobre“ señaló el pasado 31 de Julio a emol.

Considerando que hoy existen las condiciones económicas para iniciar un proceso de diálogo y lograr acuerdos con la CTC, se entiende que lo único que resta es voluntad política. Debido a esto es que los trabajadores(as) del cobre agrupados en la CTC han señalado que defenderán el Acuerdo Marco 2015 hasta las últimas consecuencias y no permitirán que se expropien los beneficios conquistados y ratificados en el instrumento colectivo que fueron triunfos los años 2009, 2011 y 2013, con una historia de lucha y la muerte de trabajadores(as).