Publicado el 20 de agosto de 2015

Declaración de sindicatos valdivianos ante cierre de supermercado Bigger

Contexto | Archivo Revista Bagual
A las organizaciones sindicales y sociales y a la comunidad de la región de Los Ríos.

Las organizaciones sindicales valdivianas abajo firmantes, ante cierre de supermercados Bigger Valdivia, el aumento de la censantía en nuestra región, impunes abusos empresariales con respaldo desde la seremía del trabajo, declaramos lo siguiente:

1. Que la serie de rumores, comentarios y noticias iniciados hace dos semanas por los medios electrónicos sobre el posible cierre de algunos locales en nuestra ciudad es una realidad, la empresa Bigger SpA esta semana empujada por la presión de sus trabajadores y FENASIB se vio obligada a entregar un comunicado público, donde reconoce el cierre de algunos locales, que esta semana después de varias reuniones con la gerencia zonal y la seremi del trabajo en donde ellos públicamente reconocieron que no habría cierre y que todo era un clima de caos creado por los propios trabajadores.

2. Creemos que esta es una clara ofensiva contra nuestros sindicatos por las luchas que hemos llevado adelante durante varios años, esto es una operación que busca desarticular a las organizaciones sindicales y bajo la amenaza de cierre, disminuir sus costos por sus malas operaciones y excesivos salarios de los administrativos y gerentes.

3. Exigimos la inmediata renuncia de la seremi de trabajo, Sra. Ana Sáez, su mala gestión, su nulo apoyo a los trabajadores y actitud de avalar la postura y declaraciones de la empresa, generando un clima de incertidumbre entre los trabajadores. Hoy somos nuevamente testigos del desamparo en que se encuentran los trabajadores, somos testigos de la complicidad de la seremi del trabajo, Sra. Ana Sáez, donde ella sólo se conforma con llamados telefónicos, cuando éramos los trabajadores los que alertamos de esta posible situación de cierre.

4. Hoy reafirmamos nuestra aspiración a que se desarticule el plan laboral de la dictadura y se establezca un modelo de relaciones laborales democrático, donde se respete efectivamente la libertad sindical y los derechos de los trabajadores.

5. Hoy nuestro pueblo demuestra que el camino para avanzar en mayores conquistas sociales es la unidad en la lucha contra el imperialismo, enfrentar a los patrones es traspasar los estrechos marcos legales, forjando la unidad en la acción directa popular. Enfrentarse contra el capital monopólico, que usurpan nuestras tierras, nuestros recursos y nuestras vidas pagando sueldos de hambre. Llamamos a la comunidad a la unidad, solidarizando con las trabajadoras/es de Bigger y FENASIB. Exigimos reubicación de los trabajadores afectados, nadie quiere más cesantía para nuestra región. Llamamos a la comunidad a estar alerta y atenta. Creemos que llegó el momento de avanzar en la organización de la protesta regional y nacional hacia la conquista de las demandas populares para la vida digna que el estado y los ricos nos niegan, lucharemos hasta el final por nuestras familias, por nuestra dignidad.

Hoy, la decisión es clara y firme:

SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS, ¡NUNCA MÁS SOLOS!

Sindicato Bigger Valdivia
Sindicato Unimarc Paillaco
Sindicato Cervecero Kunstmann
Sindicato Nº 3 Líder Valdivia
Sindicato Nº 1 de Establecimientos de Empresa La Polar Valdivia
Sindicato Nº 2 Frival