Publicado el 9 de agosto de 2015

Escuela Popular Bernardo Yeffi: a l@s niñ@s de norte a sur y de mar a cordillera

“Día tras día, se niega a los niños el derecho a ser niños”
Eduardo Galeano

 La búsqueda de una sociedad democrática parte por visibilizar a tod@s sus actores. Los niñ@s son parte de ella, y es nuestro deber facilitar los espacios para que ellos y ellas puedan ser-hacer-actuar, la vida que desean.

 Las problemáticas de los niños y niñas son responsabilidad de los adultos. Pese a que Chile ratificó hace 25 años la Convención de Derechos de l@s Niñ@s, las políticas públicas entorno a ellos siguen siendo deficientes y fragmentarias dificultando posicionar la promoción y restitución de sus derechos. El Estado debe asumir su rol de garante principal de derechos, haciéndose urgente un sistema de protección integral hacia la niñez.

 Estos cambios solo se podrán realizar si como comunidades organizadas dejamos que nuestros niños jueguen, participen, opinen, rayen y se equivoquen. Permitamos como adultos la construcción de procesos de participación activa desde ellos/as.

 Saludamos a tod@s l@s niñ@s de norte a sur y de mar a cordillera y que este día sea un reflejo de nuestro compromiso permanente con la infancia de nuestros pueblos.


                ¡Feliz día para todos/as los niñ@s!


Escuela Popular Bernardo Yeffi