Publicado el 6 de septiembre de 2015

II Jornada de Conversación en Los Lagos tuvo como eje el Turismo, la Conservación y la Defensa del río San Pedro

Valdivia Sin Represas
El pasado viernes 4 y sábado 5 de septiembre, se llevó a cabo la II Jornada de Conversaciones sobre el río San Pedro, en el salón auditorio municipal de Los Lagos. El tema central de estos encuentros fue el Turismo, la Conservación y la Defensa del río San Pedro. 

El Río San Pedro, es para la Región de Los Ríos un paisaje de alto valor de conservación tanto por su patrimonio natural como cultural. Además, este río presenta un alto potencial para el desarrollo de turismo de intereses especiales, pesca recreativa, geoturismo, turismo aventura y turismo cultural.

Conservación de bosques nativos de la ecoregión Valdiviana, historia de balseros y el significativo riñihuazo posterior al terremoto de 1960, conforman una identidad y paisaje de especial interés a escala local, regional y nacional.

Hoy este escenario de desarrollo se ve amenazado por el proyecto hidroeléctrico Central Sa
n Pedro de la empresa Colbún. Por ello, la Coordinadora de Defensa del río San Pedro y el movimiento ciudadano Valdivia Sin Represa, han venido organizando una serie de conversatorios con el objetivo de profundizar en las distintas aristas que integran la defensa del río. 

De esta forma, el viernes 4, Vladimir Riesco, abogado ambientalista, expuso sobre el contexto legal en el que se encuentra este proceso, a partir de la pregunta ¿En qué está hoy el Proyecto Central San Pedro?. El sábado 5, en tanto, Alberto Tacón, biólogo ambiental especializado en desarrollo rural, presentó el tema "Conservación del Paisaje". Luego, Cristián Levy, consultor especializado en turismo de intereses especiales y turismo de naturaleza, habló sobre las "Posibilidades del turismo en ríos del sur de Chile". 

Durante la jornada, se desarrolló una enriquecedora conversación entre las y los participantes, quienes formularon preguntas a los expositores, además de distintas reflexiones sobre los temas propuestos.

A continuación, compartimos el audio de las exposiciones de Alberto Tacón y Cristián Levy.