Publicado el 16 de octubre de 2015

Comité Ambiental de Defensa Corral se reúne con intendente para llegar a acuerdo sobre sector de acopio de Chip

"Comité  Ambiental  de Defensa  Corral se reúne con intendente para llegar a acuerdo sobre sector de acopio de Chip"



Durante la tarde de hoy el Comité Ambiental de Defensa Corral Bajo y Cerros Aledaños mantuvo una reunión con el Intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, donde además participó el Alcalde Corral, Gastón Pérez, el gerente general de Portuaria Corral, Diego Sprenger, la seremi de salud, la superintendencia de medioambiente y trabajadores de la portuaria. Este fue el primer espacio de diálogo entre los diferentes actores para llegar a un acuerdo sobre el lugar de acopio de chip.

“propongo esta mesa para que discutamos a partir de la institucionalidad” fueron las palabras de Montecinos al iniciar la sesión. Los temas tratados fueron la necesidad de sacar el sector de acopio de chip en Corral Bajo y devolver ese espacio a los corraleños y corraleñas, el uso adecuado de patentes y las respectivas mediciones ambientales.

Hasta el momento uno de los acuerdos es que la Empresa Reloncaví y los lugareños mantendrán estos espacios de diálogo, es así como quedó agendada para el próximo mes la segunda reunión donde se revisarán los avances en el tema de patentes y permisos de la empresa.

Leticia Slater, presidenta del comité, señaló que “el objetivo de la próxima reunión es recuperar el espacio que estamos solicitando para devolverlo a la ciudadanía. Tenemos un proyecto sobre lo que espera la comunidad, un espacio recreativo para realizar una feria, lo cual traerá trabajo a mucha gente, es un espacio para los jóvenes y de recreación”.

A pesar de estos avances el comité no está de acuerdo con el reporte presentado por la seremi de salud, ya que las mediciones fueron hechas en uno de los esteros cercanos al lugar de acopio y en la superficie marina, dejando de lado la contaminación del fondo marino.


Para devolver este espacio urbano a los corraleños y corraleñas, para proteger el ecosistema de nuestra zona y para asegurar la salud de los vecinos y vecinas.