Publicado el 16 de octubre de 2015

Marcha por la educación: Gratuidad sin transformar NO es avanzar


La marcha | Revista Bagual
Durante la mañana de ayer jueves 15 de octubre, las y los estudiantes valdivianos protagonizaron una nueva marcha por la educación, siendo esta la primera convocatoria nacional luego de los anuncios por parte del Gobierno con respecto a la gratuidad en la educación universitaria para el año 2016. Frente a ello, los estudiantes manifiestan que la propuesta entregada no garantiza la educación gratuita, ni tampoco termina con la educación de mercado.

Bayron Velásquez, Presidente de la Federación de Estudiantes de la UACh, aseguró ante el medio valdiviano El Diario Austral que lo planteado por el Gobierno es una "beca disfrazada" y que no representa un cambio concreto ya que "mantiene la lógica de financiamiento de competencia en la matrícula".

En el mismo sentido, Ángel Delgado, ex presidente FEUACh y miembro de Izquierda Libertaria, agregó que "se está perdiendo la oportunidad de avanzar hacia un sistema educativo igualitario que acorte esta marcada brecha de desigualdad que mantiene en pésimas condiciones a la mayoría del pueblo chileno". Además, manifestó que "nos estamos perdiendo la oportunidad de educar a jóvenes que avancen en la construcción de un Chile digno y soberano".

Por otro lado, agregó que esta reforma no contempla las características regionales de las universidades, como es el caso de la Universidad Austral, ya que atraviesa una compleja la situación: "si consideramos que casi un 80% de matrícula de estudiantes son de afuera de la ciudad, el beneficio que si bien tendrán los estudiantes, no cubrirá todas las necesidades y gastos que implican vivir en otra ciudad".


Ángel Delgado, a la izquierda de la imagen
Por ultimo, sentenció que el Estado debe tomar responsabilidad en la precaria situación que atraviesa la educación chilena. "El estado se tiene que hacer cargo de la revitalización  económica de las universidades para que tengan condiciones optimas para ser universidades complejas", indicó Delgado.