Publicado el 15 de octubre de 2015

Comité Medioambiental presenta recurso de protección en contra de Municipalidad de Corral




Durante el medio día del jueves  15 el comité de medioambiente de la bahía de Corral presentó un recurso de protección en contra de la misma municipalidad ante la Corte de Apelaciones de Valdivia.  Los miembros del comité esperan que se logre obtener una respuesta concreta por parte de las autoridades frente al problema que representa el acopio de chips en la comuna puerto.


Los y las habitantes de Corral esperan que las autoridades se manifiesten respecto a cómo llego a funcionar la Empresa Reloncaví por más de 20 años sin contar con una certificación industrial. Cabe mencionar que la Municipalidad de Corral entrego patente de funcionamiento durante estos años a pesar de que la empresa no estaba certificada industrialmente.


Considerando que no hay respuestas de autoridades ni  del municipio frente al impacto en el medio ambiente, las familias de corral y los recursos pesqueros, el comité presento este recurso de protección para que la empresa no vuelva a implementar el acopio de chip en corral bajo y tampoco en Amargos.


Juan Valenzuela, Vocero del Comité  Medioambiental agrego que “presentamos este recurso de protección en contra de la Municipalidad de Corral porque creemos que hay un abandono a todo el petitorio que nosotros hemos hecho a  todos los estamentos públicos de nuestra región. Hoy día estamos solicitando legalmente un pronunciamiento respecto a este tema”. Por otro lado el vocero hizo un llamado a quienes son realmente las autoridades que están dispuestos a presentar una respuesta concreta y en los tiempos establecidos, para no seguir postergando la demanda de los ciudadanos y las ciudadanas.


Como demanda principal los y las pobladores de Corral exigen que la  municipalidad  no vuelva a autorizar el funcionamiento de la empresa en la comuna.