Publicado el 14 de octubre de 2015

Se organiza en Valdivia Movimiento por la Asamblea Constituyente

"Se organiza en Valdivia Movimiento por la Asamblea Constituyente"


El pasado martes 13 de octubre se reunieron en Valdivia diversas organizaciones políticas, sociales e individualidades, para dar forma al Movimiento por la Asamblea Constituyente en nuestra ciudad. 

La reciente jornada representa un hito que viene a consolidar el proceso de organización y debate que este movimiento ha desarrollado desde el mes de mayo de este año, en torno a la necesidad de abrir un proceso constituyente en el país para cambiar la actual Constitución. Esto a través de una Asamblea Constituyente, pues se identifica que este es el único mecanismo capaz de otorgar protagonismo a la ciudadanía en la toma de decisiones referidas a una nueva carta fundamental.  Mediante conversatorios y talleres que abordaron distintos temas relacionados al contexto nacional y latinoamericano, experiencias de otros países de la región, y problemas y desafíos que presenta un proceso constituyente, entre otros, el movimiento fue tomando fuerza y convocando a cada vez más valdivianos y valdivianas interesadas en impulsar la demanda por una Asamblea Constituyente.

De esta forma, hoy se levanta un nuevo movimiento en nuestra región, con amplias proyecciones políticas, dado el reciente anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, respecto a las características que tendrá el proceso constituyente impulsado por el gobierno y la Nueva Mayoría, que tiene como centro de la toma de decisiones en esta materia al Parlamento y no a la ciudadanía.

Por último es importante destacar que este hito fundacional del Movimiento por la Asamblea Constituyente, espera sumar nuevas voluntades, organizaciones e individualidades a este proceso, razón por la cual se realizarán próximamente talleres, conversatorios, jornadas de difusión y reuniones semanales abiertas a la ciudadanía valdiviana.