Publicado el 13 de octubre de 2015

Entrevista. La mujer de barro: retrato de la trabajadora latinoamericana


Si bien es cierto la película no fue premiada en la 22° versión del FICV (Festival Internacional de Cine de Valdivia), también es cierto que constituye un avance comunicacional para nuestro pueblo, ya que representa fielmente a la gran mayoría de mujeres chilenas y latinoamericanas. ¿Cómo se retrata a la mayoría de la población femenina?  Evidenciando cómo las relaciones laborales están enraizadas con las relaciones de genero, y cómo ello produce una doble opresión hacia las mujeres. 

Sergio Castro San Martín, director de la película, comienza contándonos el evento en el que se inspira la película, específicamente en una temporera: "pasa mucho en las cosechas que a veces los parronales tienen que tratarse con pesticidas, fungicidas, con químicos que generan malformaciones congénitas a las trabajadoras, entre otras cosas. Y en el caso de esta mujer, ella y un grupo de trabajadoras no fueron avisadas de que no podían trabajar en el parronal porque se iban a exponer a estos químicos." Actualmente dicha mujer no puede tener hijos, entre otras secuelas. 

¿Cómo fue el proceso de investigación en terreno en cuanto a las condiciones laborales? 

En un momento me di cuenta que no podía escribir el guion si no conocía el lugar, si no conocía a fondo lo que sucedía con estas mujeres, por lo que fue un desarrollo de guion que implico muchos viajes al sector, mucho trabajo en terreno, hartas entrevistas con las mujeres, acerca de como era su vida, porque tenían que viajar, que hacían con sus familias; y así fue el levantamiento de información sobre la vida cotidiana de ellas.  

Lo que me llamo la atención es la relación con el contratista y dueño del predio, del fundo: es como un sistema de esclavitud moderno, es decir, acarreo a todas estas mujeres y les pago cuando me entregan la caja recolectada, pero no tienen un sueldo, entonces es una cadena de nunca acabar. Algunas trabajan 15 horas diarias, los baños nunca están cerca del lugar donde trabajan, tenían que caminar 20 minutos para ir a un baño, etc. Todas esas cosas las retrate un poco en escenas como, por ejemplo, cuando María esta caminando, luego orina (en el mismo camino) y sigue caminando; cuando le llega su periodo, cosas que valían mucho mas mostrarlas que hablarlas a través de un dialogo.    

Otra cosa que me llamo la atención es que las mujeres llevan años tratando de sindicalizarse, de regular sus condiciones laborales, y es como luchar contra un monstruo. Trabajan en días de navidad, 15 horas diarias; entre ellas también se pelean para coger las cajas. De echo, cuando filmamos esa escena, las mujeres me decían que eso no era nada, que llegan pegándose codazos para acapararlas, porque si tu no tienes cajas no puedes recolectar uvas. 

¿Años tratando de sindicalizarse? Sí, porque cuando lo intentan las despiden. Sergio coincide en que hay una especie de techo, un tope, una cuestión legislativa. 

Hay una cosa de código o inspección del trabajo que no se soluciona. Hay fundos que tienen todo súper regulado donde las trabajadoras reciben un sueldo, pero son ¿dos, tres?.  
Lo que ocurre es que la película retrata el agro a mediana escala, o pequeña. Entonces, hay campos muy grandes, pero también otros chiquititos donde las condiciones de trabajo son mas desfavorables, donde están mas desreguladas. Los campos grandes, los de uvas pisqueras, de exportaciónquizás con mas renombre, son fiscalizados, hay una inspección del trabajo presente. Pero en la gran mayoría eso no se respeta.

Pasando a las relaciones entre mujeres, te cuento que existe un concepto llamado sororidad que, en pocas palabras, no solo significa solidaridad entre mujeres, sino también hermandad, confianza, fidelidad, apoyo y reconocimiento. Además, dicho concepto comprende la amistad entre quienes han sido formadas en el mundo patriarcal como enemigas, entendiendo como mundo patriarcal el dominio de lo masculino, de los hombres y de las instituciones que reproducen dicho orden. ¿Qué hay de ello en tu película y/o en tu investigación en terreno?  

Bueno, todo lo que me dijiste me hace sentido. Vivimos en un patriarcado, desde que el hombre es hombre. Las sociedades matrízticas1 hoy día no existen, y cuando hablo de matrízticas no me refiero a... porque esta muy de moda el feminismo, el activismo femenino, y no se trata de la mujer contra el hombre2, sino con como convivir armónicamente en el mundo donde ya no debiera haber machismo ni racismo...  

En términos igualitarios.  

Claro, y la verdad es que no se muy bien porque en este tipo de zonas donde la mujer prevalece en numero, existe tal dominio. Es muy loco también, es un patriarcado que viene de la minoría: hablamos de un contratista o un hombre que maneja a 200 mujeres, y aun así ellas no son capaces de contrarrestar esa fuerza, de poder enfrentarla.  

He aquí el eje de la película, expresada en una escena bastante violenta que Sergio decidió filmar, pero que no adelantaremos detalles al respecto (¡oh!, ¿qué pasara en esa escena?). Nos referimos a la relación entre condición de clase (ser trabajadora) y condición de genero (ser mujer).  

¿Cómo crees que se relacionan la condición de clase con la de genero?  

Como se relacionan... mira, la pregunta difícil. Sabes, yo creo que viene como... viene casi como implícito. Son mujeres que al nacer o cumplir cierta edad tienen como un destino fijo o autoimpuesto, bueno, impuesto también por el sistema en el que viven, pero también hay una cosa de auto-imposición: soy pobre, viviré toda mi vida aquí, y por lo tanto tengo que salir a cosechar porque tengo que darle de comer a mi hijo o hija, y no hay mayor discusión interna, es algo que esta totalmente asumido. Entonces esta totalmente implícito, se juntan ambas cosas.  

Están entrelazadas.  

Si, totalmente. 

Como dice Pascuala Ilabaca en una de sus cancionesmas vale reconocer a las artistas en vida que celebrarlas cuando están muertas, te quería preguntar, ¿Cómo es trabajar con Catalina Saavedra?  

Primera vez que trabajo con ella, es una tremenda actriz, y la razón principal es que prefiere tener en su cabeza mas clara la película que al propio personaje. Constantemente esta poniendo en jaque a su personaje en pos del relato final, en pos de la película Entonces, cuando tienes la totalidad de la película en tu cabeza, sucede que hay escenas que el actor o la actriz las consideran inverosímiles, y Catalina me ponía en jaque al decirme "yo no se si ella lloraría acá, no se si haría esto, me parece que es un poco exagerado... que te parece si...", y constantemente el trabajo con ella es muy rico en eso, de harto dialogo, de proponer o de romper también: obviamente hay ciertas propuestas o discusiones que decantan en "sabes que no, por esto y por esto otro". Pero a veces pareciera que ella tiene la película tan clara como la pudiera tener un director. 

Hay ciertas anécdotas de su actuación que son bien únicas de ellas. Por ejemplo, el segundo día de rodaje me dice "oye, que te parece que este personaje camine como un cuarto para las dos", como con los pies ladeados. Son detalles, puede que alguien no lo vea pero ella camina toda la película como Pato Donald. 

¿Cuando se estrena la película en cines, y porque la comunidad valdiviana y el publico chileno deberían verla?  

El estreno lo vamos a tener el 5 de noviembre, será de carácter nacional, con cinco o seis salas en Santiago. Estaremos en el Cine Club de Valdivia, en Temuco, Villarrica, La Serena, Iquique y varias ciudades mas.  

Deberían ir a verla porque la película plantea una temática que no ha sido tratada en la filmografía nacional; porque toca el tema de la descentralización, es decir, como abordar mundos que no tienen que ver con el santiaguino. También porque hay un trabajo muy interesante actoral que tiene Catalina en relación a los no-actores: es una película que mezcla en su reparto actores profesionales con no profesionales, siendo estas ultimas las mujeres temporeras.   

Por ultimo, deberían ir a verla porque es una película que en-roza ciertas temáticas, que tienen que ver con el abuso y con el patriarcado, que mencionábamos antes. Es decir, el desafío esta en como hacer ver al mundo femenino que es posible lograr una sociedad matríztica. 

Finalmente, contar que Sergio mencionó mas de una ves que, a pesar de todas las injusticias y dificultadeslas mujeres se caracterizaban por una alegría y una enorme entrega en su lugar de trabajo. Ello se puede ver en una de las principales escenas de la película, el día libre de las temporeras, una de las pocas que es acompañada con música de fondo. Y correspondía, pues la independencia femenina lo amerita. 

Fue súper interesante que, de alguna forma, nosotros no intervenimos el lugar de trabajo de las mujeres. Catalina entro a trabajar en estos parronales y las mujeres estaban realmente trabajando en su horario laboral, y por ejemplo, en la escena del agua que es una escena que a mi me gusta mucho, por el simbolismo con el vientre materno, en fin ellas están en su día libre, realmente. Nosotros le pedimos a los distintos campos (jefes) de donde eran esas mujeres que les dieran el día libre para que pudieran ir a bañarse al rio.  

No están actuando, están recreándose, bañándose, limpiándose, y eso hace que tengan mas carne ciertas situaciones como esas. Las únicas que fueron introducidas en ese mundo femenino fueron Catalina y Paola. No es que Catalina fuera el centro y hayan llegado las extras, sino al revés.

1 Concepto de origen biologico-cultural que refiere a una sociedad donde predomine la cooperación, la participación, el cuidado, la atención, la alegría, el encanto de vivir y el hacer en el ámbito de lo natural.

2 Al parecer, nuestro entrevistado confunde feminismo con hembrismo. El primero es un conjunto de ideas que busca develar y terminar con la subordinación hacia las mujeres. El segundo se trata de una actitud de superioridad de la mujer sobre el hombre.