Publicado el 9 de octubre de 2015

“Rakizuam tañi Wallmapu” lanzamiento del libro de Mapuexpress

“Rakizuam tañi Wallmapu” lanzamiento del libro de Mapuexpress

El lanzamiento del libro del colectivo informativo Mapuexpress “Rakizuam tañi Wallmapu” se desarrolló ayer miércoles  7 de Octubre en el Hogar y Centro Cultural Mapuche We liwen. Este evento reunió a diferentes actores sociales, quienes compartieron un grato momento en el lugar, acompañados de poesía y música mapuche. Además en esta actividad también se presentó el libro “WE AUKIÑ ZUGU, Historia de los Medios de Comunicación Mapuche”.

Al respecto Alfredo Seguel  del Colectivo Informativo Mapuexpress se refirió “en el lanzamiento del libro nos encontramos en el hogar We Liwen que para nosotros es un lugar de enorme importancia porque es un espacio recuperado, es un lugar donde se está forjando la identidad, se está fortaleciendo el idioma y la cultura. De alguna forma también eso es un síntoma con respecto al trabajo que ha venido desarrollando Mapuexpress, que es un trabajo que busca amplificar todas las reivindicaciones, todas las luchas que en distintos lugares de Wallmapu”.

También, Alejandra Cárdenas Imilmaqui estudiante que reside en el Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen, mencionó sobre el tema “es algo realmente importante lo que está sucediendo hoy en día, principalmente para unirnos como Mapuche, para formar vínculos y también es una forma de generar un espacio de autonomía y redes”.

El libro de Mapuexpress es la primera publicación que se desarrolla colectivamente. Es una compilación de artículos de varios/as autores/as, tanto de integrantes del colectivo informativo como de colaboradores/as. 

El trabajo de esta publicación comenzó durante el año 2010 y luego de varios esfuerzos y actualizaciones sale a la luz, dando cuenta de las diversas temáticas y aportes. Asimismo, el libro busca hacer llegar de manera escrita e impresa el trabajo digital que por más de 15 años Mapuexpress viene desarrollando de manera autónoma y con ejercicio del derecho a la comunicación y libertad de expresión con amplios enfoques sobre los diversos procesos territoriales en Wallmapu (territorio ancestral Mapuche).