Publicado el 28 de octubre de 2015

Sector público unido en solidaridad con funcionarios/as del registro civil

Cuando se cumplen 29 días de paralización del registro civil, hoy la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) llamó a una paralización efectiva de todos sus gremios asociados a nivel  nacional, para solidarizar con las demandas de los trabajadores y trabajadoras movilizados/as. Mientras tanto, señales ambiguas desde el gobierno, persecución, prácticas antisindicales y la inconsecuencia de actuales personeros de gobierno que apoyaron la movilización del 2013 y que hoy la criminalizan, han generado un escenario tenso donde no se vislumbra una pronta solución.

A nivel nacional la ANEF convocó para hoy a todos los gremios asociados a una paralización en apoyo a los/as trabajadores/as del registro civil, quienes mantienen una movilización que llegó a su día número 29. Recordemos que los/as funcionarios/as del registro civil en estos momentos se encuentran negociando con el gobierno mejoras salariales, que si bien podrían hacerse efectivas para el 2017, desde el gobierno no se ha establecido ni montos ni un instrumento para hacerlas efectivas. Es más, desde varios personeros de gobierno y el mismo director del Registro Civil, Luis Acevedo, se ha hecho un llamado a "bajar las expectativas de los beneficios económicos que esperan los funcionarios, debido a la situación económica que vive el país". Además, se ha criticado la ausencia del ministerio de Hacienda en las negociaciones.

En la región de Los Ríos Héctor Cabezas, presidente regional de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil e Identificación (ANERCICH), lamentó que sea la ciudadanía la que tanga que pagar las consecuencias por la irresponsabilidad del gobierno. Cabezas agrega que, además de las mejoras salariales, aquí no se está respetando la ley en cuanto a los regímenes de trabajo, donde el 80% de los funcionarios/as públicos debieran ser de planta, mientras que la realidad indica que la basta mayoría trabaja a contrata.



Frente a los tratos vejatorios que han sufrido los trabajadores y trabajadoras movilizados/as, tales como amenazas, reemplazo en huelga y la criminalización frente a la posible ejecución de la ley de seguridad interior del estado, Nancy Silva, presidenta regional de la ANEF, enfatizó en la inconsecuencia de funcionarios de gobierno, como el seremi de gobierno Marco Leal, quien apoyó la movilización del registro civil en el 2013 contra la administración Piñera, pero que hoy desde el oficialismo condenan la paralización, tildándola de ilegal.
A la convocatoria, que se materializó con una marcha por Av. Picarte en dirección a la Intendencia, se sumaron varios dirigentes y dirigentas del sector público y privado de la región de Los Ríos.

Jorge Castañeda, presidente del sindicato de Aseo y Ornato de Valdivia y de la FENASITRASUR, manifestó que " a nosotros también nos ha tocado la tarea de paralizar para poder ser escuchados por el gobierno, por lo que manifestamos todo nuestro apoyo a los trabajadores del registro civil"

Por su parte Yolanda Ramírez, dirigenta nacional de la CONFENATS, hizo un llamado a los organismos pertinentes a dar pronta respuesta a la justas demandas de los trabajadores/as del registro civil e hizo un llamado enfático a los usuarios de que "aquí la culpa de que no sean atendidos es básicamente del gobierno, no de los trabajadores"

Aurora Delgado, dirigenta regional de la FENPRUSS, en alusión al acuerdo sostenido el pasado 21 de Agosto entre la dirección de los trabajadores del registro civil y el gobierno, hizo un llamado a este último a respetar los acuerdos pactados con los/as trabajadores/as. "Sentimos... que la ciudadanía sepa, valore, los esfuerzos que realizan los trabajadores y trabajadoras del sector público para mejorar sus condiciones laborales y por ende luchar por una remuneración justa".

Tras la marcha, los/as trabajadores/as llevaron una carta donde se realiza un llamado a la consecuencia ética, moral y política del intendente Egon Montecinos, dónde se le interpela para que en su calidad de personero de gobierno contribuya a que las demandas de los/as trabajadores/as lleguen a buen puerto y detenga los intentos de reemplazo de funciones, el asedio policial, amenazas de sumario y la presencia de funcionarios de la seremia de justicia en las oficinas del registro civil.