Publicado el 22 de diciembre de 2015

Postergan juicio en Lumaco bajo por falta de antecedentes

Fotografia|www.albamovimientos.org 
El pasado jueves 17 se realizó una audiencia en el juzgado de garantía de Río Bueno para criminalizar a mapuches, quienes fueron detenidos el 9 de enero de este año en un desalojo ilegal en Lumaco Bajo. Durante ese día se realizaba un txawun (reunión mapuche) de todas las comunidades williches que pertenecen a la alianza willi mapu kiñe rakizuam, esta reunión se desarrollaba en el marco de la recuperación de las tierras ancestrales de la familia Marriao Colliwinka  de ese sector, además la defensa que la familia tiene por este espacio ya que en este lugar se pretenden instalar la sala de máquinas de la central hidroeléctrica en el rio pilmaiquen.

La audiencia de ese dia solo se realizó para notificar a los acusados, ya que se propuso una nueva fecha para el 15 de Marzo 2016. De esta manera se podrán obtener más pruebas y además la resolución que se le dará al lamgen Jaime Uribe. Además frente al juicio de los comuneros mapuche, sobre usurpación no violenta se refirió Luis soto pozo, jefe estudio de la defensoría de la región de Los Ríos: “Creemos que  no estamos en ninguno de estos escenarios (usurpación violenta o no violenta), no había pretensión de quedarse con el territorio, ni tampoco se usó ningún tipo de violencia en contras de los ‘propietarios’ inscrito en el lugar. Esto es sin perjuicio que sobre este terreno existen reivindicaciones de comunidades. Pero en concreto en este caso, lo que hubo fue una actividad distinta a lo que está señalando el ministerio público, en su momento buscaremos acreditar aquello con los medios de prueba establecidos por la ley”.

A lo que además acudieron miembros de la comunidad Koliñir, que han sido acusados de usurpación no violenta en territorio mapuche, a lo que estos acudieron al juicio a exponer sobre los hechos ocurridos, lo que mencionó Luis Koliñir, Werken de la comunidad Koliñir lof wapi, “Estamos esperando la resolución de nuestro peñi que fue víctima de un montaje, a lo que nosotros también hemos sido víctimas de esto. Además nosotros no vamos aceptar que se nos niegue el libre tránsito por nuestro territorio Mapuche”.

Por último, es importante destacar que este proceso de juicio ha estado proceso de recolección de pruebas, debido a que aún no existen antecedentes que expliquen los hechos, a lo que las y los involucrados consideran que es parte de un nuevo montaje hacía el pueblo mapuche.