Publicado el 14 de diciembre de 2015

SERVIU se encargaría de pagar a trabajadores abandonados por empresa Mahenco

Después de 5 días de iniciada la toma de las obras en Av. Circunvalación, los trabajadores de la constructura Mahenco y el comité “Gracias a la vida”, que agrupa cerca de 28 familias de Valdivia, se manifestaron hoy a las afueras del SERVIU en Av. Alemania. Tras sostener una reunión con el SERVIU, sería este organismo quien se encargaría de pagar los sueldos adeudados del mes de noviembre, sin embargo, el mes de diciembre así como la entrega del total de las obras quedarían aún inciertos.

Los trabajadores a los que se les adeuda un mes de sueldo y las familias que esperan sus viviendas que debían ser entregadas antes de navidad, se unieron para exigir al SERVIU así como a las autoridades regionales tomen cartas en el asunto. La empresa Mahenco de Temuco les adeuda los honorarios correspondientes al mes de Noviembre, así como los finiquitos y feriados proporcionales.

Tras faltar a sus responsabilidades, la empresa de Mauricio Henríquez otorgará un mandato al SERVIU para que este utilice los dineros retenidos a su haber para cancelar los sueldos adeudados durante el próximo 21 de Diciembre, frente a lo cual los trabajadores entregarían una de las obras tomadas, sin embargo, estos dineros solo alcanzarían para solventar las deudas convenidas por los trabajadores durante los periodos en que no recibieron sueldo, sostiene Abraham Ojeda, vocero de los trabajadores.

El escenario es preocupante ya que las remuneraciones que pudieran haber recibido por el mes de Diciembre, los finiquitos y feriados proporcionales, se encuentran en la incertidumbre así como la entrega del total de las obras. Si bien la empresa no ha declarado que finalizará sus actividades en las obras, los trabajadores aseguran que no volverán a trabajar en ellas a menos que se cambie la empresa.