Publicado el 19 de marzo de 2016

CONFECh: se avecina un abril de movilizaciones

El día 19 de marzo se realizó el 2º CONFECh del año, el que tuvo como sede de encuentro la Universidad Austral de Valdivia, donde distintos actores sociales y estudiantes discutieron sobre las proyecciones del mov. Estudiantil para este año, además de afianzar  las relaciones entre ellos, de cara a futuras movilizaciones en conjunto.                                                                                                                                                                        
La jornada comenzó a las 11:00 hrs. en el campus Isla Teja de la Universidad Austral, con la exposición de 3 organizaciones sociales (CONATUCH, Sindicato de trabajadores UACh, Agrupación de víctimas de abuso y violencia policial) quienes plantearon las distintas problemáticas que enfrentan como organizaciones, además de proponer a la CONFECH una relación directa con el Mov. Estudiantil.

En el segundo bloque de la jornada se discutió en torno a las proyecciones para este año como Movimiento, en donde se destacó la necesidad de movilizarse con urgencia y también criticar al gobierno, no solo en la forma, si no en el fondo de como se ha dado la discusión en cuanto a la gratuidad y reforma de educación superior.

En este aspecto Nicol Cornejo, presidenta de la FEUACh Valdivia afirmo que “a partir de abril nos vamos a empezar a movilizar, ya no solo como movimiento estudiantil, sino que también con otros actores de la educación, justamente porque creemos que es necesario que la reforma en educación superior se discuta durante este año pero no en los términos en que lo ha planteado el ministerio, ni en sus los plazos.

Además agrego que “la primera marcha será entre la segunda y tercera semana de abril y lo definiremos en las próximas semanas en conjunto con los otros actores de la educación”.

Por otro lado Nicolás Berteth, vicepresidente de la FEUACh Valdivia,  habló sobre las movilizaciones que se aproximan de carácter laboral (paro convocado por la CUT 22 de marzo), precisando que “entendemos que desde un principio la reforma laboral no fue construida en conjunto con los trabajadores, siendo muy similar a lo que hemos afrontado como estudiantes con la reforma educacional; por tanto, no responde a reivindicaciones históricas del movimiento sindical, como la negociación ramal o el fin al subcontrato.”

“Por esto, es que también como CONFECh, hemos dado todo nuestro respaldo a los dos paros nacionales previos de sectores estratégicos de nuestro país y también apostamos a articularnos con trabajadores de la educación”.

Por último la presidenta de la UFRO, Noelia Garrido, se refirió a los hechos de violencia que se viven en la actualidad en la zona de la Araucanía, la que se encuentra totalmente militarizada, precisando que “como estudiantes de la UFRO estamos muy preocupados, dado que en nuestra región ha aumentado considerablemente el nivel de violencia y represión policial hacia las comunidades mapuches que hoy se encuentran en resistencia”, agregando que “desde que llegó el intendente Andrés Jouannet, a quien le otorgamos toda la responsabilidad política de lo que ha pasado hasta ahora, donde han habido niños, mujeres embarazadas, totalmente violentadas, golpeadas y donde hay una compañera nuestra que se encuentra con arresto domiciliario a causa de un montaje que se le interpuso”.

Además agregó que “queremos decir a las comunidades mapuches que ellas no se encuentran solas, nosotros como estudiantes llamamos a todos los sectores organizados a prestarle todo el apoyo, que es un pueblo que no se encuentra solo y que mediante esta lucha vamos a hacer de todas las luchas una sola lucha”

Finalmente, se espera que el próximo CONFECH se realice el próximo 2 de abril, para ya sentar las bases de lo que serán las movilizaciones en este 2016.