Publicado el 29 de abril de 2016

“La danza en Valdivia se mueve de manera independiente a los fondos que estén disponibles”

Gustavo Ignacio Díaz, bailarín y gestor cultural

“La danza en Valdivia se mueve de manera independiente a los fondos que estén disponibles”
Fotografía | experimentacionescenica.cl


Abril es el mes internacional de la danza y la Capital Cultural Americana 2016 se hace parte de la conmemoración a través de diversas actividades, como funciones especiales, intervenciones urbanas y clases abiertas.

Este fin de semana se celebrará el cierre de la festividad. El Ballet Municipal de Cámara de  Valdivia aprovechará la instancia para dar inicio a su primera temporada de danza 2016. Por ahora se encuentran trabajando en dos proyectos: uno de creación junto a Ricardo Uribe (SINAPSIS Y EL PENSAMIENTO FISICO) y la obra inicial de temporada EN LUGAR DE NADA  de Joel Inzunza Leal. Para el segundo semestre además, trabajarán en un proyecto  de mediación artística, adjudicado por Patricia Campos (intérprete de la compañía y gestora del proyecto Corrientes Danza), sin olvidar el trabajo con el Centro de Experimentación Escénica (Pulso Circo y Pulso Lab).

La experiencia ya registra éxito. Este año se frenó el proyecto de seminario de Pulso Danza, el cual ya llevaba 3 años funcionando, para poder evaluar el ciclo de los seminarios anteriores. De esta forma se abrieron dos procesos formativos: uno para circo contemporáneo, con tres profesores: el director del proyecto de formación, Francisco Arrázola, Álvaro Valdés en artes aéreas (trapecio y tela) y Bárbara Achondo, a cargo del seminario de acrobacia, mientras que el seminario más recientemente abierto, PULSO LAB, va dirigido a realizadores y creadores, en formato de laboratorio de experimentación y donde han sido invitados, además de artistas escénicos, artistas visuales, músicos, diseñadores, arquitectos, etc. El grupo es diverso, de cerca de 30 personas conducidos por un grupo de profesionales de alto nivel.

Gustavo, bailarín de La Compañía de Danza, la cual nace hace 25 años al alero del desarrollo de la Escuela Municipal de Danza bajo la dirección de Ximena Schaaf, hace énfasis en cómo el desarrollo de la danza en Valdivia ha sido posible a través de la colaboración entre distintas entidades, pero sobretodo, gracias a un tremendo equipo de trabajo, preocupado de crear y fomentar los nuevos espacios para el desarrollo de este arte.

¿Cuál es el motivo de la Compañía de Danza?

Es la mantención de un espacio creativo de alta calidad y con libertad de creación absoluta.

¿Cómo se financia?

No hay fondos directos para la Compañía, a pesar de que lleva el nombre de municipal es absolutamente independiente, pues, no cuenta con una figura institucional. Funciona en el municipio y el sistema de colaboración consiste en el préstamo del espacio espacio de trabajo y el Teatro para la muestra, así mismo hemos trabajado en colaboración con el MAC (Museo de Arte Contemporáneo) de la Universidad Austral de Chile y la gestión de Hernan Miranda.. Para el desarrollo de proyectos creativos en varias ocasiones se han logrado obtener recursos del Fondart regional y nacional, además de los fondos Ventanilla Abierta. La danza en Valdivia se mueve de manera independiente a los fondos que estén disponibles.

¿Cómo es la colaboración de la danza en general de Valdivia con otras ciudades?

Tenemos una red de danza súper activa, en el sur de Chile principalmente. En concreto a  partir del año 2011 la ciudad de Concepción, Talca, Temuco, Puerto Montt, Castro y Valdivia colaboramos de manera muy activa a nivel de festivales, formación y también de intercambio de proyectos creativos.

Valdivia es Capital Cultural, ¿este título trajo consigo fondos para apoyar la danza?

Nada. Hasta donde llega nuestra comprensión es una denominación por la presencia de la cultura, sin embargo, los recursos que están puestos para Capital Cultural están puestos para la visualización de Valdivia como capital cultural. Para nosotros los bailarines no hay un fondo directo por parte de Capital Cultural. Todo esto es más bien sinergia del área danza que congrega a este grupo de creadores que trabajamos en conjunto, pero eso está muy por fuera de Capital Cultural.

Desde tu punto de vista como gestor cultural, ¿Cuál es el estado de los espacios de desarrollo de la danza?

Creo que el intérprete se puede acomodar a los espacios, a pesar de eso, los espacios en Valdivia están saturados y la poca cantidad de espacios no tienen las condiciones necesarias para la profesionalización del área. El teatro municipal está a disposición de los artistas locales, sin embargo, no cuenta con los requerimientos técnicos necesarios, por ejemplo tenemos un techo que se está cayendo a pedazos y cuando llueve, llueve también dentro del teatro, en las funciones parece un efecto especial. El sistema de iluminación es bastante antiguo, nosotros tenemos que vestir el teatro en cada función, lo que significa contratar a expertos que puedan poner el aparataje técnico. Tenemos la posibilidad de practicar en esta sala (ubicada en el tercer piso de la municipalidad) ya que hay un convenio directo de la compañía y la escuela de danza con el municipio. El piso lo hemos puesto nosotros para hacerlo más adecuado para el desarrollo de nuestras acciones, sin embargo, este espacio tampoco es el más adecuado para el desarrollo del arte danzante: no nos interesa tanto el espejo y la barra, necesitamos un buen techo y un buen sistema de calefacción porque somos una compañía contemporánea, el piso también es de vital importancia.

¿Cómo se puede acercar la danza a la comunidad?

No es fácil porque la danza nace de cada uno y la mejor forma de acercar la danza a la comunidad es hacer que la comunidad dance. Desde mi punto de vista lo que tiene que ver con la práctica de la danza desde el espacio más social hasta la visualización de artes escénicas y las artes vivas, o de la representación en un espacio escénico convencional como el teatro o no convencional como la calle.

¿Qué elementos y/o espacios faltan para poder practicar danza de manera óptima en Valdivia?

Salas. Más espacios ciudadanos, más espacios techados. Valdivia es una ciudad donde llueve mucho, lo que es fantástico porque es parte de nuestro patrimonio, pero por lo mismo faltan espacios que puedan ser utilizados en todas las épocas del año y esa visualización no existe desde los planificadores arquitectónicos de la región ni de la ciudad. A la Universidad Austral le costó un montón de tiempo entender que se necesitaba una entrada techada, si a la universidad le costó entender eso imagínate como nos cuesta entenderlo a nivel de municipio. La faltan espacios es una necesidad que tiene que ser vista desde el espacio ciudadano y que no sea un mall donde te tengan que vender un producto, hasta espacios de profesionalización del área.

Con respecto a la misma profesionalización de la danza en Valdivia, ¿cómo funciona en Valdivia?

Me sumo a la idea de que estamos haciendo el trabajo porque a eso nos dedicamos con el Centro de Experimentación y también con la Compañía y otras colaboraciones que hacemos dentro de Valdivia. La base son las distintas academias más los seminarios que estamos llevando a cabo, pero es un eslabón muy inicial, luego hay que preocuparse por los espacios y salas, los procesos formativos, los trabajos de creación, la realización de temporadas y luego entonces estaremos en camino a la profesionalización, con los espacios adecuados para su desarrollo.

¿Cómo se financian los seminarios? Por ejemplo Pulso.

Trabajamos con fondos nacionales. Nuestro sistema de colaboración con el municipio se reduce al préstamo de la sala, tiene que ver con el espacio de formación. Tenemos un espacio para creación pero este es limitado en términos de sus recursos y tiempos, todo lo que apalancamos en recursos financieros tiene que ver con el Fondart principalmente. El festival del Mes de la Danza que dirige Ximena Schaaf y la CCM ha sido financiado no solo con el fondart, sino que también con el FNDR (Fondo de Desarrollo Regional). Sin embargo, pulso se desarrolla con Fodart regional e incluso algunas veces sin sin él, puesto que ya existe una red de danzantes que participan activamente en nuestras iniciativas.

Las funciones de finalización del Mes de la Danza tendrán lugar en el Teatro Lord Cochrane este fin de semana: para el jueves  28 desde las 19:30 hrs se presentarán distintas escuelas de danza de Valdivia, el viernes 20 a las 19:30 la Escuela de Danza Municipal de Valdivia presentará la obra “El Cascanueces”, y por último, el sábado 30 a las 20:00, la  Compañía cierra con su primera función de la primera temporada del año 2016, la obra “En lugar de nada”, que fue coreógrafiada por el coreógrafo Penquista residente en Santiago Joel Inzunza Leal, que ha trabajado con la Compañía desde el 2015 para generar este montaje.