Publicado el 11 de mayo de 2016

Nueva jornada de movilización nacional por la educación



 
Registro de la marcha en Valdivia

La marcha, convocada a nivel nacional , reunió en  la ciudad a estudiantes y trabajadores bajo la consigna "Que los cambios no se queden en promesas".

Una nueva jornada de movilización por la educación se vivió durante la mañana de hoy en Valdivia. Desde las 11:30 hrs, cerca de 500 estudiantes y trabajadores, recorrieron las calles valdivianas para exigir respuestas por parte del Gobierno en cuanto a las limitaciones que ha impuesto el proyecto de educación pública. La actividad, convocada por la Confech, puso sobre la mesa una vez más la baja cobertura que tendría el beneficio en todo el sistema de educación superior ya que deja fuera cerca del 80% de los y las estudiantes de educación superior.

Nicol Cornejo, Presidenta de la Federación de estudiantes de la UACh se refirió al motivo de salir a las calles señalando lo siguiente: "hoy nos concentramos nuevamente para manifestarnos en contra de cómo ha llevado el gobierno el proceso de reforma  en educación. El movimiento estudiantil quiere una reforma , pero no cualquiera,  sino una que garantice la educación pública como un derecho". Además, respecto a la crisis medioambiental que afecta las costas de la décima región agregó que: "hoy marchamos en conjunto con estudiantes y pescadores porque creemos que lo que está ocurriendo en la décima región, una vez más, es un síntoma de lo que reproduce este sistema neoliberal que pone los intereses,  económicos y empresariales,  por sobre los intereses de las familias chilenas".

En este mismo sentido, El vice presidente de la misma federacion, Nicolás Berthet, hizo un llamado a la ciudadanía con respecto a la manifestación de manaña. "Este 12 de mayo se hace desde la Confech, el llamado a movilización nacional en apoyo a las familias y a todos/as los/as estudiantes de la isla de Chiloé y de la décima región. La problemática socio ambiental que vive el pueblo del sur, es un reflejo de lo que produce el saqueo empresarial en los derechos sociales, tal como ocurre, en la educación y en la salud. Los y las estudiantes de Chile, no descansaremos hasta que nuestros compañeros de la décima región tengan respuestas concretas y nos movilizaremos en todo Chile para que así sea".
 
Mañana la jornada de movilización nacional por la X región comenzá a las 19 hrs. desde la Plaza Simon Bolivar.