Publicado el 20 de junio de 2016

Estudiantes de la UACh realizan seminario sobre Ley de Identidad de Género




Durante la mañana de hoy se realizó en dependencias de la facultad de Filosofía y Humanidades el foro "Ley de identidad de Género" organizado por estudiantes de segundo año de periodismo. El encuentro, contó con la participación de Felipe Pino - Presidente de Valdiversa, Yanira Zúñiga - Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh y Vilenka Zúñiga - Presidenta de Juventud UDI.

Durante la jornada se desarrollaron temáticas como; la diferencia entre identidad de género y orientación sexual, la discriminación hacia personas tránsgeneros y principalmente, la necesidad de que el proyecto de ley de Identidad de Género, —en trámite desde mayo de 2013—  sea aprobado para  proteger los derechos de todas las personas trans, incluyendo niños, niñas, adolescentes y migrantes.

En este sentido, Felipe Pino, presidente de la organización local Valdiversa, explicó qué es la identidad de género como construcción cultural y cual es la diferencia con la sexualidad desde la base biológica. También, se refirió a la falta de voz que tienen en este momento las personas trans en Chile siendo una de los grupos más vulnerables en la sociedad. Y por último, señaló algunos casos de discriminación en el ámbito laboral principalmente.

Desde el ámbito judicial, Yanira Zuñiga, mencionó los avances que ha tenido Chile en temas de legislación con personas trans enfatizando en que no existe una ley que en este momento proteja y vele por sus derechos. Además, durante su ponencia mencionó los casos de violencia física y verbal en los cuales han sido victimas personas trans.

Cabe mencionar, que durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la cual se realizó el pasado miércoles 15 de junio, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, presentó las últimas indicaciones al proyecto de Ley de Identidad de Género ,sobre la necesidad de que el trámite de rectificación de nombre y sexo legales para personas trans mayores de edad sea en sede administrativa y no judicial. 

Algunos senadores de Chile Vamos - como Jacqueline van Rysselberghe, Francisco Chahuán y Manuel José Ossandón- conocidos por su resistencia a la aprobación de dicha ley, ingresaron varias indicaciones que buscan restringir los alcances de la ley, y específicamente,  limitar a las personas trans menores de edad.

En total, fueron 105 indicaciones presentadas por el Gobierno y miembros del Senado. las cuales, comenzarán a ser revisadas en la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos del miércoles 22 de junio. El próximo paso, será despachar el proyecto a la Cámara de Diputados.