Publicado el 20 de junio de 2016

Foro - conversatorio: Se realizarán Jornadas de reflexión sobre la situación actual del aborto en Chile





Desde el Departamento de Salud FEUACH 2016 se invita a la comunidad valdiviana a tres jornadas reflexivas para hablar sobre el aborto desde una perspectiva histórica, educacional y desde el movimiento social y feminista.

Desde este miércoles 22 de junio - desde las 19 hrs - se realizarán en la Casa de la Memoria (Perez Rosales #764) jornadas de discusión sobre el aborto desde varias perspectivas criticas. Este encuentro, busca discutir en torno a esta problemática y generar nuevas reflexiones en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Chile.

La primera jornada, tiene por nombre "¿Qué hay detrás del Aborto? análisis de las problemáticas de trasfondo con una mirada histórica, educacional y desde el movimiento social" en la cual tendrá como expositoras a Maria José Leiva, titulada en Historia y Ciencias Sociales y Diplomada en estudios de género con especialización en educación y salud por el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la U de Chile,quien abordará el tema desde una perspectiva histórica. Camila Almendra Flores, Licenciada en educación, profesora de Lenguaje y Comunicación de la Universidad Austral de Chile. Con estudios en género, activista feminista del sur de Chile y poeta. Actualmente estudia el Magister en Literatura Hispanoamericana Contemporánea en la UACh. Se desempeña como Asesora Curricular del Programa “Incorporación de la Perspectiva de Género en la Educación” del Departamento Administrativo de Educación Municipal de la comuna de Paillaco, quien dará una perspectiva del aborto desde el ámbito educativo. Por último, Natalia Huenulef Antropóloga de la UACh, Diplomada en Estudios de Género por el CIEG de la Universidad de Chile, feminista, e integrante de la Campaña de difusión sobre el derecho de las mujeres al aborto libre, legal y gratuito: “Yo decido y soy libre” quien hablará desde el feminismo y el movimiento social.

Las siguientes sesiones contemplaran la situación del aborto en Chile desde el marco legal, las perspectivas desde el movimiento social y del Colegio de Matronas. Para concluir, tomará lugar un "Taller Abortivo" el cual busca poner sobre la mesa los mitos y leyendas en cuanto al aborto, el uso del misoprostol y la violencia obstetricia.  

Para más información sobre las jornadas próximas y sus  expositores/as visitar evento en facebook.