Publicado el 19 de junio de 2016

Rosiel Gonzalez “Del movimiento social a la disputa del poder local” Municipales en Corral 2016 - 2020


Página Oficial | Rosiel Gonzalez


Revistabagual.cl estuvo en exclusiva con Rosiel Enrique Gonzalez Galindo postulante al puesto de la Alcaldía en la Municipio de Corral para las elecciones de octubre 2016. Rosiel a sus 45 años se desempeña como Concejal Independiente desde el año 2012 y, paralelamente, trabaja como Profesor desde hace 12 años en la Escuela Corral y también tuvo paso por el Liceo de Corral. Respecto a su vida personal, hoy el candidato al municipio vive en la Población Marina Mercante del sector El Boldo, lugar reconocido por las y los corraleños, además se encuentra casado hace algunos años y es padre de dos hijos/as, de  un joven de 21 años y de una niña de 3 años.
Rosiel nos cuenta que desde los 10 años ha vivido en la calle Arica, sector El Boldo, y nos cuenta que "mi familia por parte de madre se criaron en Amargos y San Carlos, por lo tanto, estoy siempre unido a esos sectores, pero, al quedarme a trabajar en la comuna creo conocer bien su cultura e idiosincrasia”.

Rosiel, como muchas personas de Corral durante su infancia estudió en la Escuela Corral, toda la enseñanza básica, luego en su adolescencia y enseñanza media estudió en el Liceo Carlos Haverbeck Richter de Corral, en el cual, asumió como Presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Corral, y durante su juventud estudió en la Universidad Austral de Chile, titulándose como profesor para posteriormente trabajar en Corral. 
Hoy, con algunos años más de experiencia y con apoyo del movimiento ciudadano “Corral lo hacemos tod@s”, Rosiel pretende ocupar el cargo de Alcalde en el Municipio de Corral 2016 -2020 y que en sus palabras manifiesta el interés por “representar los intereses de la comunidad que han sido excluidos de la administración del Municipio por los sucesivos Alcaldes en los últimos 26 años, siendo una expresión institucional de las movilizaciones sociales que ha protagonizado la comuna en la Región”.
Rosiel, desde hace algunos años ha manifestado un importante rol social en la comuna de Corral siendo participe y colaborador en la creación y activación de comités en la comuna, y con una constante participación en todos los movimientos ciudadanos que han exigido derechos y el apuestan al progreso de la comuna, tales como el Hospital, Camino Amargos San Carlos, No+Chip, y por lo demás fue participé del paro y marcha de Profesores del año 2015.

En Corral ha existido un Gobierno Municipal que ha permanecido por casi 20 años (RN). ¿Cuál es la necesidad de generar un cambio en la política de la administración del Municipio? La principal necesidad es que en esa política de administración comunal, no hay ni lo uno ni lo otro. No hay ni política, ni administración. La política fue sustituida por los favores y el clientelismo, y la administración es autoritaria y caudillista, recayendo casi todas las decisiones en el propio Alcalde. 
Y desde su labor como Concejal Independiente, ¿Cuál cree o evidencia que son las principales problemáticas de los Corraleños (as)? Nuestras problemáticas más graves son las siguientes:
- Falta de fuentes laborales para nuestras mujeres jefas de hogar.
- La comunidad no tienen confianza en la autoridad máxima de la comuna, lo que genera una mínima participación ciudadana en Juntas de Vecinos, Comités, y participación en actividades trascendentes como lo es el Plan de Desarrollo Comunal y proyectos a realizarse en la comuna, donde se les llama a tomar decisiones por medio de su participación y opinión.

“Corral lo hacemos tod@s”, ha generado varias actividades convocando a la ciudadanía con el objetivo de ir adhiriendo a distintos habitantes de la comuna, como también colectividades. Sin embargo, nos interesa entender ¿Quiénes componen este movimiento ciudadano? Está compuesto por vecin@s, amig@s, dirigentes de algunas instituciones, Pescador@s, Personas pertenecientes a comunidades Indígenas, Representante de Estudiantes universitarios, jóvenes universitarios, Movimientos de Izquierda (fuera de la nueva mayoría) y diversos hombres y mujeres de la comuna. 

Y ¿Cuál es la importancia para Ustedes que emergen nuevas generaciones y fuerzas sociales para estas elecciones Municipales en octubre? Es importante desde el punto de vista que las fuerzas políticas existentes (NM y Derecha) han perdido conexión con la sociedad y sus problemas. Corral Lo hacemos tod@s pretende disputar el municipio sobre la base de una alianza social entre sujetos que han sido las fuerzas movilizadas en Corral: pescadores artesanales, profesores, estudiantes, comunidades indígenas y la comunidad en general. Lo más importante es que estas nuevas generaciones y fuerzas sociales que vienen emergiendo, NO se presten para ser oxígeno para los partidos existentes de la NM y la Derecha.

¿Cómo cree que será la participación en las elecciones y cuál es el principal escollo a superar para una candidatura como la suya? En Corral la participación siempre es buena, una votación sobre los 3.000 de un padrón de 5.000 aproximadamente. El principal escollo en las elecciones de Octubre es el miedo de la gente. En Corral hemos pasado por una especie de caudillismo ya que siempre han competido 2 candidatos, derecha y Concertación. Un caudillismo que ha generado inseguridad y silencio, ha truncado la capacidad de las personas a participar y opinar libremente, la mayoría tiene miedo que gane uno u otro ya que han sembrado rivalidades en todas las elecciones a Alcalde, la gente tiene miedo de perder sus trabajos y en corral la mayoría de las familias están emparentadas, por lo que si te manifiestas a favor de alguien corres el riesgo de quedar marcado por cuatro años. Los estudiantes el 2011 decían ser la generación sin miedo. Esperamos que esta candidatura sirva para disipar esos temores.

Página Oficial | Rosiel Gonzalez