Publicado el 18 de junio de 2016

Vecinos/as demandan área verde que rescate humedal en Avenida Francia





Las y los dirigentes vecinales de Villa Cau Cau, Cristo Rey, San Luis y Villa Don Max, citaron al Diputado Flores para exponerle a la autoridad, la necesidad de resguardar una zona de humedal ubicada a un costado de Avenida Francia (tras la Teletón), la que se encuentra expuesta al relleno con basura y escombros, y donde además se pretende construir un nuevo cuartel de la PDI. 

Entre los argumentos de las/los dirigentes, se encuentra el sobre precio de las obras del cuartel de PDI, para el cual se destinaron 9.000 millones de pesos, debido al elevado costo que implica construir en terreno de humedal, lo que consideran es un mal gasto de dineros de todos, debido a que los fondos para la ejecución de la obra, proviene de dineros fiscales. Además, el proyecto no cuenta con una consulta ciudadana que lo respalde.

Por su parte, la agrupación de estas cuatro juntas vecinales, con anterioridad realizaron una recolección de firmas, buscando expresar el apoyo social ante la situación del humedal, logrando reunir en pocas horas 400 firmas.

Así mismo, las/os dirigentes han trabajado en una propuesta de área verde para recuperar el humedal, avanzando en un diseño junto al apoyo de un grupo de profesionales jóvenes. Este diseño se pretende facilitar a la comunidad para que se delibere sobre el futuro del humedal, a través de un plebiscito ciudadano.

Finalmente, a pesar de la insistencia ciudadana por preservar el humedal, el Diputado enfatizó en la dificultad de detener el proyecto de cuartel de PDI, argumentando el grado de avance de las tramitaciones. No obstante, la agrupación de JJVV continuará con el objetivo de resguardar el humedal como un área verde.