Publicado el 13 de julio de 2016

Exitosa intervención ciudadana por parte de los estudiantes de la UACh se toma las calles valdivianas


El pasado sábado 02 de Julio, 40 estudiantes encapuchados universitarios de Valdivia, provenientes del campus Miraflores e Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, realizaron una intervención en la comunidad con el fin de denunciar la Criminalización del Movimiento Estudiantil.

Dicha intervención se realizó en las dependencias del Mall Plaza Los Ríos de Valdivia pasada las 16:00 hrs., con el objetivo de visibilizar al movimiento estudiantil y su lucha en un horario familiar, provocando así un impacto en la ciudadanía que a esa hora transitaba por el lugar.

La actividad consistió en la entrega de flores de goma eva elaboradas por los mismos estudiantes, con un mensaje alusivo a las causas que de forma sistemática y permanente nos violentan gravemente como sociedad, tales como la deficiente educación y salud pública, la violencia de género, el sueldo mínimo, la represión y varias más. Comenzó con el ingreso al Mall a través de sus diferentes accesos, para luego reunirse en la pileta central y reproducir la Canción “Estrechez de educación” creada por estudiantes de la carrera de Geología de la UACh.

Paralelamente se desplegó un lienzo con la consigna “Somos estudiantes, no Delincuentes… la Educación te necesita”, hecho que provocó variadas reacciones en las personas que observaban lo que estaban haciendo los encapuchados.

Posteriormente, luego de oponer resistencia lxs estudiantes fueron desalojados por funcionarios del establecimiento, entre gritos y consignas alusivas a la lucha del movimiento social por la educación.

Gloria Muñoz, estudiante de Terapia Ocupacional, comentó “Para nosotras y nosotros es fundamental poder visibilizar las luchas del movimiento social por la educación pues es necesario el respaldo de la gente; es súper importante salir a disputar el sentido común de nuestras comunidades y hacer de estas demandas, que hemos venido levantando desde hace 10 años ya, una lucha colectiva.” Agregó que “Los Medios de comunicación masivos juegan un papel fundamental a la hora de hablar sobre el movimiento estudiantil; muchas veces ensucian sin criterio la imagen de éste, visibilizando de manera exacerbada los actos de violencia que ocurren en las ciudades más centralizadas del país posterior a las marchas, violencia que muchas veces es provocada por la represión y el abuso de poder por parte de fuerzas especiales.”

Agustín Reyes, estudiante de Ingeniería Industrial, comentó que a través de esta intervención “queríamos mostrar nuestro repudio contra la “criminalización” del movimiento estudiantil. Sabemos que hay compañeros/as (que son minoritarios/as) que ocupan la violencia como método de lucha la cual no compartimos, pero que entendemos que son en respuesta de una violencia constante por parte del sistema neoliberal, sexista y opresor. Esta violencia se manifiesta de diversas maneras, como en la precariedad del sistema público, en el sueldo mínimo, en los medios de comunicación masiva, etc. siendo estos últimos los principales responsables en dar una imagen equivocada del movimiento estudiantil a la población.”

Por último, a través de esta actividad se pretendió denunciar a aquellos grupos de inteligencia que se infiltran en las marchas e incitan la violencia en el interior de éstas con el objetivo de criminalizar la expresión de los movimientos sociales mediante el sabotaje.

La actividad finalizó en las afueras del Mall entre consignas y gritos por parte de los estudiantes y frente a las miradas de las personas que transitaban por el lugar, con un balance positivo y con la idea de replicarse en diversos puntos de la ciudad.