Publicado el 10 de agosto de 2016

Funcionarios y Funcionarias de la UACh inician toma indefinida de la universidad


Desde esta mañana el sindicato nacional N°1 de la Universidad Austral de Chile inició la toma indefinida de las dependencias de la Universidad. tras la negativa de la Universidad de desvincular al académico, Jorge Díaz, quien fue hallado culpable de acoso sexual y sancionado con una multa, mientras que en un caso similar a un funcionario esto le implicó su despido. Los trabajadores y trabajadoras buscan avanzar hacia la igualdad de derechos independiente del estamento al que pertenezca. Para los/as movilizados/as para un mismo delito debe haber una misma sanción.

Recordemos que tras haber sido objeto de sumario por parte de la Dirección Jurídica de la institución y sancionado con despido sin derecho a indemnización, el académico Jorge Diaz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, fue defendido por sus pares decanos en el Consejo Académico de la U. Austral, quienes revirtieron la sanción limitando la pena a una pequeña multa. En una circunstancia similar, anteriormente un funcionario no académico fue despedido inmediatamente tras comprobar su culpabilidad.

Para Ricardo Cutiño, presidente del sindicato nacional de trabajadores no académicos de la UACh, "tenemos un estatuto arcaico en donde a los trabajadores no académicos se les investiga de la misma manera, pero las sanciones son distintas, mismo delito desigual castigo". El sindicato ha llevado a cabo una serie de movilizaciones ascendentes durante las últimas semanas, que va desde paro de brazos caídos, marchas en el centro de la ciudad y ahora se llega a lo que denominan "la fase 3", la cual implica la toma indefinida de los campus Isla Teja y Miraflores. En este contexto Cutiño agrega  "queremos igualdad de condiciones, mismo delito mismo castigo, no pueden haber diferencias, se terminaron los títulos nobiliarios aquí, cuando es un asunto legal en este país todos tenemos los mismos derechos y los mismos deberes"

La rectoría de la UACh ha declarado que los procedimientos realizados se ajustan a los estatutos de la institución, pero que los mismos determinan que para desvincular a algún académico se requiere de la aprobación del consejo académico, el cual ya sancionó no desvincular a Diaz.

Los trabajadores y trabajadoras no académicos, sostienen que creen posible llegar a un buen acuerdo con rectoría por lo que, si bien se encuentran evaluando realizar acciones legales, esperan no se llegue a esa instancia.

A la fecha tanto la Federación de Estudiantes de la UACh (FEUACh), como el sindicato de docentes de la casa de estudios, ha manifestado, mediante declaraciones públicas, su apoyo a los funcionarios/as, encontrándose los primeros evaluando la posibilidad de sumarse a la movilización, dependiendo de como se vayan dando los eventos.