Publicado el 7 de agosto de 2016

Para una Alternativa Democrática, Ángel al Concejo: ¡Sobran Razones!

Para una Alternativa Democrática, Ángel al Concejo: ¡Sobran Razones!




Desde hace algunos meses, distintas organizaciones sociales y políticas de Valdivia, hemos realizado una serie de encuentros convencidos de que es el momento de comenzar a construir una tercera fuerza política. Ésta fuerza, nacida y representante de los Movimiento Sociales, tiene por objetivo disputar las elecciones tanto a la Derecha como a la Nueva Mayoría, ambas representantes del neoliberalismo actual.

Luego de largos debates, hemos resuelto darle vida al pacto electoral “Alternativa Democrática”, integrado por los partidos Humanista, Convergencia de izquierda, Fundación Crea, Izquierda autónoma e Izquierda Libertaria. Este pacto, significa para nuestras organizaciones, un primer intento por constituir una nueva alternativa para la ciudadanía de Valdivia.

Es necesario tener en claro que estos esfuerzos no se reducen a lo electoral. Existen las intenciones, y la necesidad, de que nuestro trabajo se proyecte en el tiempo, sumando cada vez más organizaciones y personas comprometidas con las transformaciones estructurales que necesita nuestra ciudad y este país. 

Para lo anterior, declaramos dos principios que sustentan el esfuerzo que las organizaciones mencionadas hemos hecho. En primer lugar, nos une la voluntad expresa por disputar política, social y culturalmente la hegemonía de la representación política que ostenta la derecha y la nueva mayoría, porque estamos convencidos de que para superar la crisis actual son necesarios nuevos rostros y nuevas voluntades que propongan un programa de transformaciones estructurales para dar respuestas a lo que demanda la ciudadanía. En segundo lugar, contar con una fuente de financiamiento completamente autónomo e independiente de los partidos tradicionales y del empresariado, porque estamos convencidos de que para poder defender los reales intereses de la ciudadanía no se puede tener ningún conflicto de interés con grupos económicos o poderes facticos.

Como Izquierda libertaria, insertos en este proceso, hemos decidido no solo ser espectadores y contribuir al proceso de conformación de una tercera fuerza desde fuera, sino que contribuir siendo protagonistas de dicho proceso con una candidatura que exprese nuestro compromiso y vocación por ofrecer una alternativa política real para la ciudadanía. En este escenario es que surge la candidatura de Ángel Delgado al concejo municipal de Valdivia. Una candidatura de una persona joven, con experiencias y trabajo social concreto durante muchos años que lo respaldan para postular al concejo municipal.

Nuestras áreas de interés programático son salud, educación, ordenamiento territorial y las relaciones entre el desarrollo urbano y el medio ambiente, organizaciones sociales, turismo, democracia y transparencia. Creemos que en estas áreas hoy en día, la ciudad de Valdivia debe dar avances concretos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Hacemos un llamado a sumar voluntades a este esfuerzo colectivo y a levantar la ciudad de Valdivia. ¡Sobran Razones!