Publicado el 21 de octubre de 2016

Dirección del trabajo expone los procedimientos que se implementarán con la nueva reforma laboral

Durante la tarde de este miércoles 19 de Octubre, la dirección del trabajo expuso los nuevos procedimientos que como organismo público les tocará implementar al entrar en vigencia la nueva reforma laboral. Servicios mínimos, pactos de adaptabilidad, aumentos de quorum para formar sindicatos, fueron algunas de las modificaciones que los y las dirigentes sindicales de Valdivia catalogaron como retrocesos. Debido a que la ley entrará en vigencia el próximo 1 de Abril, se hizo un llamado a conformar organizaciones antes de esta fecha, así como a modificar los estatutos de las organizaciones existentes con tiempo con el fin de adecuar y fortalecer las organizaciones frente al cambio de las condiciones para negociar colectivamente, entre otros trámites.

A sala llena se realizó la primera exposición sobre las modificaciones procedimentales que implicará la entrada en vigencia de la nueva legislación laboral. Tras meses de tramitación, un encandecido debate, movilizaciones y un fuerte rechazo tanto del proyecto original como del resultado final, hoy las y los dirigentes lamentan no haber logrado algún avance que permita fortalecer la organización sindical e inclinar un poco mejor la balanza hacia los trabajadores y trabajadoras.

Laura Vásquez, directora regional, y Yéssica Labbé, coordinadora de relaciones laborales, ambas de la Direción Regional del Trabajo en Los Ríos,  fueron las encargadas de exponer las modificaciones que empezarán a correr desde el próximo 1 de Abril. Con descontento tomaron las y los asistentes las modificaciones que aluden a los servicios mínimos y su rol en el debilitamiento de la huelga, las adecuaciones necesarias y su impacto en la polifuncionalidad, los pactos de adaptabilidad y su rol en la sobre precarización laboral, así como el aumento de los quorum para formar sindicatos y las nuevas trabas burocráticas dentro de la negociación colectiva, entre otras modificaciones.

Maribel Moreno dirigenta del sindicato de FRIVAL, expresó que la nueva legislación es producto de la incapacidad de las y los trabajadores para organizarse asegurando que a todas luces es una mala ley. Por otro lado, Moreno hizo un llamado a los dirigentes hombres a no temer a las dirigentas que cada vez más han ido ganando terreno en el área sindical. Esto en el contexto de la nueva obligatoriedad de incluir una trabajadora dentro de la comisión negociadora y que produjo algunos resquemores entre algunos dirigentes hombres. La dirigenta hizo un llamado a plegarse a la movilización que se realizó esa misma tarde por la ola de femicidios que han ocurrrido en los últimos tiempos en toda Latinoamércia.

Finalmente cabe destacar que hasta el 1 de Abril la constitución de sindicatos así como cualquier trámite sindical se regirá por la antigua ley, por lo que se instó a no dejar dichos trámites para última hora, así como también las modificaciones necesarias que se deban realizar a los estatutos de las organizaciones sindicales con el fin de sortear de mejor manera las nuevas dificultades que la nueva legislación impondrá a los sindicatos.