Publicado el 20 de octubre de 2016

Manifestación en Valdivia reune cerca de 3 mil personas en concentración #NiUnaMenos


Fotografía: Fabiola Pontigo
Desde las 19 hrs de la tarde de ayer, comenzaron a reunirse en el centro de Valdivia colectivos feministas, familias, parejas, niños y niñas para dar comienzo a la serie de actividades convocadas bajo la consigna #NiUnaMenos con motivo de manifestar la rabia y repudio frente a los crecientes femicidios en Chile y Latino Ámerica.

Fotografía: Fabiola Pontigo
Frente a la necesidad de visibilizar un problema latente en la sociedad chilena es que feministas autoconvocadas invitaron a una jornada de manifestación en contra de la violencia machista que continua reproduciendo abusos contra mujeres y niñas. Se dio inicio con una actividad dirigida a niños y niñas donde se les invitó a dibujar, escribir y pintar en una gran lienzo bajo la temática "protección a la infancia" donde pudieron expresar su derecho a vivir una vida libre de violencia. Más tarde, fue escrito con flores y velas la consigna #NiUnaMenos en recuerdo de todas las mujeres y niñas que han sido asesinadas en Chile y el mundo.

Cerca de las 20 hrs una gran lienzo interrumpió el transito frente a la plaza valdiviana para dar paso a la segunda intervención de la tarde. Cerca de 15 mujeres simularon ser muertas y se tendieron en el piso tapadas con bolsas negras junto a un cartel que indicaba el nombre y edad de una de las tantas mujeres y niñas asesinadas sólo durante este año. El lienzo que indicaba con letras grandes "SI TOCAN A UNA, RESPONDEMOS TODAS" las acompañó durante la intervención donde se leyeron poemas y declaraciones que invitaban a reflexionar sobre el fondo de esta problemática para erradicar los comportamientos y conductas machistas que oprimen a la mujer. 

La gran manifestación finalizó con una multitudinaria marcha encabezada por la Comparsa Vilú y recorrieron el centro de la ciudad y para terminar en el puente Pedro de Valdivia. 

La convocatoria tuvo éxito nacional ya que en la mayoría de las ciudades a lo largo del país se llevaron a cabo marchas, intervenciones y manifestaciónes en rechazo a la violencia de género. Es destacable que la ciudadanía se exprese de esta manera y sea participe de una instancia histórica y memorable. ¡ Por una vida libre de violencias !