Publicado el 4 de enero de 2017

Continúan las movilizaciones en el territorio en apoyo a la Machi Francisca Linconao




Ciudades a lo largo de todo Chile se sumaron al llamado  a pronunciarse frente a la actual situación de la autoridad ancestral 

La Machi Francisca Linconao comenzó una huelga de hambre desde el 23 de diciembre como forma de protesta frente a la situación que la mantiene injustamente encarcelada. Cabe recordar que por cuarta vez la Corte de Apelaciones de Temuco revocó el arresto domiciliario de la autoridad mapuche y debió regresar a la cárcel femenina de la ciudad. Desde ese entonces que miles de personas en distintas localidades han llevado la acción a las calles y protestado por la situación que tiene en grave riesgo la vida de la Machi. 

Respecto a la situación de la autoridad ancestral, Enrique Morales, del departamento de DDHH del Colegio Médico señaló lo siguiente en un comunicado de prensa: “Es importante que las autoridades comprendan que en el caso de la Machi Francisca Linconao no hay tiempo, ni siquiera una semana, para tomar las decisiones que deben ser tomadas por las autoridades”.

Además, El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señaló a través de un comunicado público: “El Instituto Nacional de Derechos Humanos, en consecuencia, manifiesta su preocupación por la situación que afecta a la Machi Francisca Linconao y recuerda que el uso de la prisión preventiva debe ser compatible con el principio de presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal, reconocidos tanto en nuestra Constitución como en los Tratados Internacionales ratificados por Chile”.

En Valdivia también se continúan realizando distintas actividades en apoyo de la machi. Ayer, martes 3 de enero, se llevó a cabo una manifestación en la plaza de la ciudad en la cual participaron organizaciones feministas y de apoyo al pueblo mapuche además de ciudadanos y ciudadanas conscientes. 

Voceras de la coordinadora en apoyo a la Machi señalaron lo siguiente: "estamos no sólo por la Machi sino también por el Lagmien Matias Catrileo que murió hace 9 años por culpa de carabineros. Nosotros nos estamos manifestando por la injusticia que vive nuestro pueblo día a día y para que se detengan los abusos a nuestra gente". Además, agradecieron el constante apoyo en nombre de la Machi e hicieron un llamado a continuar el apoyo, tanto físico como espiritual, frente a la injusta y grave situación que tiene hoy a la autoridad mapuche en un complicado estado de salud y deterioro emocional.

En el siguiente link puedes ver el registro de la manifestación de AFI Los Ríos: