Publicado el 3 de abril de 2017

Red de Humedales acusa arbitraria imposición municipal en sector Krahmer.


Ante la situación acontecida actualmente en el sector Krahmer, donde la Ilustre Municipalidad de Valdivia pretende construir una sede social para los vecinos de la Villa Los Leones sobre un área verde usada por los vecinos del sector Krahmer, como Red Ciudadana por los Humedales Valdivianos declaramos lo siguiente:

Una vez más, vemos como la Municipalidad de Valdivia actúa con altanería e  incoherencia en la gestión de los asuntos públicos, imponiendo una sede social a un barrio que no tendría pleno acceso a ella, y construyéndola sobre un área verde usada comúnmente como lugar de juegos por niños y niñas, y que es altamente valorado por la vecindad debido al paisaje y la biodiversidad del humedal aledaño al sitio. Este humedal reviste de importantes funciones ecológicas y sociales, alojando numerosas especies de aves y anfibios, al tiempo de ser una cauce fundamental para la evacuación de las aguas lluvias.

La Ordenanza Municipal de Humedales, estableciendo orientaciones para la conservación de los humedales de la Comuna, establece criterios para que las autoridades municipales prioricen la construcción de infraestructura mínima que integre estos ecosistemas ribereños, a la vida comunitaria de la ciudadanía valdiviana, fomentándose así,  la educación ambiental, las actividades recreativas, y la promoción del eco turismo. Esto no estaría sucediendo con la construcción que pretende la Municipalidad, donde sólo los asociados a la JJVV Los Leones podrán hacer uso de esta, restringiéndose su uso para la vecindad del sector Krahmer, además de no considerarse los usos habituales y las expectativas de la población aledaña al sitio. Además, la ordenanza dispone que estas orientaciones deben aplicarse a “todos los cauces, lagunas, humedales y cursos hidrológicos dentro del territorio jurisdiccional de la comuna, en conformidad todos los cauces naturales son reconocidos como de dominio público”, explicitándose al sector Krahmer entre los humedales ya reconocidos.

Del mismo modo, en el nuevo Plano Regulador el humedal aparece “entubado” y bajo la zonificación de “alta habitabilidad”, disposición que facilita la construcción sobre el humedal. Esto proyecta un claro retroceso en la integración del humedal a la vida comunitaria de la ciudadanía, y un proceder ambiguo de la institucionalidad comunal.

Si bien la sede no se estaría construyendo sobre el humedal, somos enfáticos al compartir la visión de la JJVV Krahmer, ya que la sede de uso exclusivo para la Villa Los Leones no representa un aporte para el desarrollo comunitario mayoritario, ni para la valoración del humedal. Por el contrario, la tozudez de las autoridades municipales en su proceder y la irresponsabilidad para encarar el problema ante los medios, sólo está fomentando enemistades innecesarias entre vecindades, y desorden en la planificación de infraestructura en humedales, sobre todo mientras aún no se implementa el Plan de Acción para la Gestión de Humedales, el cual es parte de los compromisos municipales planteados en la Mesa Técnica de Humedales.

Por su parte, los vecinos y vecinas del sector Krahmer, agrupados en su respectiva JJVV y en el comité ecológico Humedal Krahmer, han demostrado de variadas formas su compromiso por fortalecer la identidad ciudadana en torno a los ecosistemas ribereños que nos caracterizan y el cuidado del medio ambiente valdiviano en general.

Es así, que confiamos en que la propuesta de la JJVV Krahmer para modificar el lugar de la construcción y que la infraestructura sea de uso compartido entre todos los barrios de la zona, es la opción más acertada por ser la más democrática y acorde con la visión municipal respecto a la conservación de los humedales comunales.

Por tanto llamamos a la Municipalidad y al Alcalde Sabat, a que tome medidas participativas para la resolución del caso, donde todas las voces aludidas se encuentren representadas, y donde el criterio esté puesto en el desarrollo comunitario mayoritario. También llamamos a esta institución, a atender la incoherencia entre Plano Regulador, Ordenanza de Humedales y las acciones concretas en materia de conservación de humedales, velando así, que construcciones como estas se enmarquen dentro de una planificación orientada hacia la valoración del patrimonio ambiental de la Comuna.