Publicado el 28 de junio de 2017

Con un amplio interés de los asistentes se realizó el oro-panel Proyecto Arauco: ¿qué está pasando con el ducto en Mehuín?

Un grupo de estudiantes de periodismo realizaron el foro-panel Proyecto Arauco: ¿qué está pasando con el ducto en Mehuín?, en dependencias de la universidad austral. En la instancia participó Eliab Viguera, dirigente del Comité Defensa del Mar, Vladimir Riesco, abogado de derecho medioambiental y Eduardo Jaramillo, docente del Instituto de Ciencias de la Tierra en la UACh. Los expositores dieron sus puntos de vista sobre el conflicto medioambiental y problematizaron en torno a la legislación y las consecuencias ambientales del ducto en Mehuin.


Al final de sus presentaciones hubo una instancia para rondas de preguntas, donde los asistentes aprovecharon el espacio para recalcar su apoyo al movimiento por la protección de su territorio. 

Eliab Viguera señaló que estos espacios son buenos para generar y actualizar la información sobre en que estado se encuentra la situación en Mehuin y también recalcó: “hemos dicho aquí públicamente que nosotros continuamos con la defensa del mar pese a las condiciones que existen hoy día, y creemos que tenemos razón, nos estamos preparando para establecer una disposición reivindicatoria en la zona, queremos lograr la unificación de todos los peñis en las zonas costeras de Mariquina, Valdivia y Corral. El estado ha logrado el fraccionamiento de las comunidades y hoy día es necesario unificar nuestro pueblo.”