Publicado el 13 de junio de 2017

Organización ciudadana, Municipalidad y sector empresarial, exponen sobre protección de humedales en Foro de la UACh.


Durante la mañana de ayer, en las dependencias de la Universidad Austral, se generó una instancia para el intercambio de ideas respecto a la protección de humedales valdivianos, en la cual participaron la Red Ciudadana por los Humedales, la Municipalidad de Valdivia, y la Cámara Chilena de la Construcción. Esto, en el marco de una iniciativa de estudiantes de Periodismo llamada “Humedales: construyendo sobre nuestro patrimonio”. Esta instancia se centró sobre las problemáticas del relleno de humedales y el desarrollo comunal, expresándose las visiones de los distintos actores respecto a los instrumentos para la protección de humedales, haciéndose especial énfasis en el papel que juega su incorporación en el Plano Regulador Comunal.

Jaime Rosales, vocero de la Red Ciudadana por los Humedales, comenzó la ronda de exposiciones relevando la idea de que ha sido la presión de la ciudadanía organizada, lo que posibilitó que las instituciones públicas, en especial el Municipio, actualmente estén dando pasos para la conservación de estos espacios naturales. Además, el dirigente hace hincapié en la importancia de fortalecer la participación y organización de la ciudadanía, para así transitar democráticamente hacia un desarrollo equilibrado de la ciudad: “En especial nos interesa que la ciudadanía valdiviana se apropie de su medio ambiente” recalcó Rosales.

Luego fue el turno de Álvaro Palacios, asesor urbanista de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad, quien partió reconociendo que el tema de los humedales es vital para el desarrollo de la ciudad. Tras una descripción de los procedimientos legalmente implicados en la elaboración de un Plano Regulador, sus facultades  y  protocolos para la participación ciudadana, concluyó en que el Plano Regulador existente no es un instrumento apto para proteger humedales. Según el funcionario público, para que se pueda reconocer a un humedal como una Zona de Protección de Recursos de Valor Natural, primero este debe estar catalogado como Santuario de la Naturaleza o como Zona de Interés Turístico, responsabilizando a instituciones del gobierno central para estos efectos. 

De este modo, el asesor de SECPLAN enfatizó en que al municipio no le corresponde la protección de humedales, aludiendo a que es en el parlamento donde se debe legislar para ello: “No existe una definición de humedales que pueda ser aplicada en el Plano Regulador Comunal” lamentó Palacios, omitiendo que en el anterior Plano Regulador de Valdivia, los humedales de la ciudad ya estaban catalogados como Zona de Protección de Recursos de Valor Natural, cambiándose recientemente por Zona de Riesgo por Inundación, durante la formulación del nuevo Plano Regulador. Además, en el nuevo Plano Regulador, las Zonas de Humedales si se mencionan pero se reducen a pocas áreas de la ciudad, desconociendo la totalidad de humedales existentes realmente, los cuales si se encuentran identificados por estudios del Ministerio de Medioambiente, CONAF, e incluso del mismo Municipio, como el plan de acción “Valdivia: capital sostenible”, realizado en el año 2013.

Compilado cartográfico de humedales en la comuna de Valdivia

Finalmente expuso Eduardo Carrasco, quien tras repasar sobre la labor de la Cámara Chilena de la Construcción, expresó sus opiniones personales respecto a los humedales, recalcando la idea de la importancia de la protección de estas áreas, como una oportunidad de desarrollo para Valdivia.

Terminado el encuentro, el vocero de la Red Ciudadana por los Humedales expresó que la Municipalidad no demuestra voluntad ni protagonismo, en tomar la iniciativa respecto a la protección del patrimonio ambiental de Valdivia, evadiendo nuevamente la responsabilidad de administrar lo que vendría siendo un Bien de Uso Público, y dándole la espalda a una gestión municipal democrática y orientada hacia la sustentabilidad y el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía valdiviana.