Publicado el 28 de septiembre de 2017

Cómo votar en el plebiscito No+AFP

Foto: archivo RB.
Desde este viernes 29 de septiembre y hasta el domingo 1 de octubre se podrá votar en el plebiscito que ha organizado la Coordinadora No+AFP para conocer la opinión de los chilenos y chilenas sobre el sistema de pensiones que prefieren.

"El llamado es a que la gente participe activamente. Éste es un acto inédito, es la primera vez en que las organizaciones sociales, autoconvocadas, generan un referendo, un plebiscito, respecto a una materia tan importante como es la seguridad social", señaló Luis Mesina, vocero del No+AFP.

Para votar, de acuerdo a lo indicado por los organizadores, debes dirigirte con tu cédula de identidad a alguna de las mesas de votación, entregársela al apoderado de mesa y votar eligiendo alguna de las dos opciones: sí más AFP (sistema de capitalización individual) o no más AFP (sistema de reparto solidario). Si eres de Valdivia, haz clic aquí para ver las mesas y si eres de Panguipulli, haz clic aquí.


La papeleta y las opciones.

También puedes hacerlo por internet desde el viernes a la medianoche en el sitio https://votacion.plebiscitopensiones.cl/ con tu RUT y correo electrónico. Al ingresar los datos, recibirás un correo con un enlace para efectuar la votación.

El proceso se realizará en base al padrón electoral auditado del Servicio Electoral y podrán participar todas las personas con derecho a voto según dicho documento. La votación finalizará el domingo a las 00:00 hs.