Publicado el 3 de junio de 2011

Marcha en Valdivia por la libertad de los presos políticos

Marcha en Valdivia por la libertad de los presos políticos Mapuche


A las 12 del día de hoy Viernes 3 de junio de 2011salió la marcha convocada por el pueblo Mapuche para exigir la libertad de los presos políticos Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo, lo cuales habían sido sentenciados por el Tribunal de Cañete a penas de 20 y 25 años de cárcel.

Como en muchas ocasiones la presencia de un fuerte contingente policial nos acompañó durante todo el trayecto por avenida Picarte hasta la Plaza de la República. Finalmente se procedió a manifestar el descontento actual y ancestral del pueblo Mapuche para con el estado opresor frente a la intendencia. 

El Fallo

El fallo determina una medida de reemplazo temporal, que consiste en 3 años y 1 día de cárcel para Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo, mientras que Héctor Llaitul deberá cumplir 4 años y 1 día de presidio por el ataque al fiscal Mario Elgueta y funcionarios de la Policía de Investigaciones.

Sin embargo, todos deberán cumplir la condena de 5 años que no fue anulada por el máximo tribunal, correspondiente al delito de robo con intimidación que afectó al agricultor José Santos Jorquera.

Es decir, Llaitul deberá cumplir 9 años y un día de cárcel y los demás, 8 años y un día, penas que consideran los 2 años de prisión preventiva que han mantenido en las cárceles de Concepción, Lebu y Angol.

Esto quiere decir que NO se realizará un nuevo juicio.

Conocida la resolución de la Suprema, los 4 imputados confirmaron que mantienen la huelga de hambre que se extiende por más de 80 días, señalando que en el fallo se continúa validando la figura de los testigos protegidos, por lo que la defensa evalúa recurrir a instancias internacionales de justicia.

El dictamen de la Suprema no dejó conforme al abogado de Llaitul, quien indicó que se trata de un fallo contradictorio, por cuanto legitimó los argumentos de las condenas basadas en la versión de testigos sin rostro, permitidos por la Ley Antiterrorista. 

El dictamen fue resuelto por los jueves jueces Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Carlos Künsemüller y Hugo Dolmestch. 

Cabe destacar, que los comuneros fueron absueltos en la Justicia Militar por los mismos hechos.

La lucha continua
Si bien la respuesta del tribunal fue positiva a las demandas de organizaciones adeptas y familiares de los imputados, recordemos que esto es solo un avance en el mejoramiento de las condiciones de los presos políticos. La lucha por la liberación del pueblo Mapuche continua, por sobre los reconocimientos de cartón que ofrecen todos los colores partidistas en el senado o los tratados internacionales.