Publicado el 18 de agosto de 2011

Marcha en Valdivia Jueves 18 de Agosto: Se incrementa la represión, de los medios y de los pacos

Partiremos relatando los consensos que tenemos con los demás medios de comunicación, en cuanto a lo ocurrido hoy, Jueves 18 de Agosto, en una nueva jornada de rebeldía en Valdivia. La marcha reunió alrededor de 3.000 personas. Habiendo terminado de relatar nuestros consensos, pasemos a nuestros jugosos disensos.

Para empezar no podríamos resaltar como lo fundamental de la jornada los destrozos en algunos colegios o que ciertos padres apoyaron un desalojo por su preocupación frente a la pérdida del año escolar. En todo movimiento social, hay casos de gente con menos compromiso, con miedo, que abandona la lucha. Pero resaltar estos incidentes obedece a una clara intención de bajarle el perfil a un movimiento masivo y peligroso para los que nos gobiernan.

El tremendo apoyo que ha suscitado el movimiento estudiantil, sobre todo el secundario, está más patente que nunca. Esto porque los cabros tienen garra. Si meses de toma y el cansancio que eso conlleva, no han sido motivos para tirar la toalla, a nosotros nos parece loable. Los cabros y cabras que hoy se tomaron la escuela 1 no son ociosos, vándalos o delincuentes, son más bien luchadores que no se quedaran de brazos cruzados mientras el gobierno trata de desarticularlos. Recordemos que esta escuela ha sido habilitada por el gobierno local para la recuperación de clases de los estudiantes del Liceo Armando Robles, que se encuentra tomado hace aproximadamente dos meses.

Volviendo a la marcha, la misma se desenvolvió pacíficamente por las calles céntricas de Valdivia. Al pasar por frente a la comisaría de Beauchef un grupo de cabros y cabras motivados dieron rienda suelta a una representación teatral de la represión que los pacos han venido realizando contra los estudiantes en los últimos meses, y bueno nos parece que desde siempre. Harina en vez de lacrimógenas y bombitas de agua fueron los instrumentos de la represión dramatúrgica realizada (ver video más abajo, no se ve muy bien disculpen).

Tras llegar frente a la Intendencia y obedeciendo a los rituales desgastados de siempre donde los dirigentillos dan sus comunicados de siempre y sin haberle preguntado a nadie, más que a sus partidarios, la gente consciente pasó a tomarse el puente. Tras media hora de espera los pacos, recargados porque la última vez parece que les dieron como caja, iniciaron su represión.

Con 4 micros de carabineros y 40 pacos de Osorno como refuerzo envistieron los pacos a los manifestantes. Los gases que cláramente presentaban una mucho mayor potencia que las cotidianas lacrimógenas, causaron molestia entre varios valdivianos ya que hasta avanzadas horas de la noche, el aire en la isla teja y el centro era irritante. El saldo de la represión, 14 detenidos según nuestras fuentes. Hasta ahora los medios oficiales no han reportado otras versiones, a lo mejor siguieron la misma tendencia imperante dentro de la prensa servil. Barrer la basura bajo la alfombra, tratar de tapar el sol con un dedo.

La solución del gobierno cuando no puede contener a un movimiento que lo ha sobrepasado en argumentos es aumentar la represión. ¿Que hará el gobierno cuando más y más gente se de cuenta que la clase política y las instituciones no los representan?¿Sacarán los milicos a la calle como lo propone Zalaquet?¿Hecharle la culpa a ciertos dirigentes por los futuros muertos como lo hizo Hinzpeter?¿Seguiremos aguantando esta violencia del estado impávidos y sumisos como ganado al matadero? Tarea para la casa.