Publicado el 18 de agosto de 2011

Ministro Bulnes entrega nueva propuesta para terminar con el conflicto estudiantil: Y nosotros le respondemos de vuelta

Ministro Bulnes entrega nueva propuesta para terminar con el conflicto estudiantil: Y nosotros le respondemos de vuelta

El ministro Bulnes ha dado a conocer en horas de esta tarde, miércoles 17 de Agosto, la nueva propuesta del gobierno que apunta a terminar con el conflicto estudiantil. Así lo describen los medios nacionales. Resulta muy revelador entender este encabezado pues denota claramente el objetivo del gobierno. Terminar con el conflicto, que los cabros y cabras no hueveen más.

Lo que sucede en estos días no es un dialogo de dos partes interesadas en un fin común y que liman sus asperezas en materias metodológicas. Estamos presenciando el choque de ideologías contrarias e irreconciliables (no es que sean solo dos, pero al menos la del gobierno es una sola). El gobierno y la clase política en su totalidad no van a abandonar la educación de mercado pues es parte de su doctrina, la vienen perfeccionando desde hace décadas y no van a permitir que la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas se la arrebaten. En un estado tan neoliberalizado como el chileno no se van a dar el lujo de cerrar mercados, que es lo que el movimiento social, que ha surgido en torno a la educación, quiere. Educación gratis, que nadie más pueda considerar la educación como terreno de inversión. ¿Qué propone el gobierno? Pues más de los mismo.
Lo primero que planteó Bulnes hace unas horas es crear un sistema combinado de becas y créditos, para que los alumnos pertenecientes a las familias del 60% más vulnerable tengan una ayuda directa del estado. Esto no es un paso hacia la gratuidad de la educación, ni un paso hacia la erradicación del endeudamiento familiar imperante en la realidad de aquellos que quieren estudiar. Más becas, créditos y rebajas en las tasas de interés son métodos para la ampliación de la cartera de clientes del mercado educacional. Se llama subsidio a la demanda. Qué lindo es Bulnes cuando dice que quiere un Chile más inclusivo, se debe referir a que desde ahora nadie será discriminado en su derecho a endeudarse.

Con respecto a la creación de la superintendencia de educación que velará por el cumplimiento de la ley en cuanto al fin del lucro en la educación, deberemos ser majaderamente reiterativos. Ya existe un basamento legal y un órgano fiscalizador para evitar el lucro en la educación. Estos son la LGE y el Consejo Nacional de Educación respectivamente. Además tanto la normativa vigente como la propuesta por el gobierno apuntan solo a prohibir el lucro en las universidades, dando un espaldarazo a los emprendedores  que se llenan los bolsillos con los CFT y los IP. Insistimos, su ley es clara, y ni siquiera ellos la cumplen. El ex-minisitro de educación ganó millones con la educación, cometió un delito, y sin embargo a él no lo persiguen los pacos con sus gases y sus palos.

En torno al fortalecimiento de la educación pública y la calidad de la educación, Bulnes señaló que se dará a conocer un proyecto de ley para establecer organismos públicos descentralizados, en los que habrá representantes de la comunidad local y del Ministerio de Educación, así como un aumento en las subvenciones escolares. Enfatizó además en que se va a fiscalizar con especial rigor que los establecimientos educacionales escolares, preescolares o universitarios entreguen una educación de calidad, y de no ser así, los privarán de cualquier aporte público, les quitarán el financiamiento y finalmente no los dejarán funcionar. Alguien nos puede decir ¿qué es la educación de calidad? Todo el mundo la menciona, pero no se ha discutido que entendemos por buena calidad en la educación. ¿Hemos acaso discutido como queremos participar en la administración de la educación? O ¿queremos que los mismos de siempre les llenen los bolsillos a sostenedores inescrupulosos? Con plata no se arregla todo. La construcción de una nueva educación, liberadora, dialógica, es un proceso de largo aliento y que debe ser construido en torno a las distintas comunidades educativas, con autonomía de los aparatos centralizados y con la participación activa de personas políticamente activas. Si a usted un pelafustán de Santiago, que ni siquiera conoce, le dice que le va a cumplir todos sus sueños, ¿usted le cree? Pues claro que no. Nuestros sueños los construimos nosotros mismos sin pedir permiso.
Aquí la demagogia no se escatima.
Estos creen que somos tontos.
MAÑANA JUEVES 18 DE AGOSTO, MARCHA POR LA EDUCACIÓN, PLAZA DE LA REPÚBLICA 11:00
LA INTRANSIGENCIA ES UNA RESPUESTA A SU VIOLENCIA


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