Publicado el 5 de julio de 2015

Unión Portuaria de Chile suspende inicio de paro nacional tras abrir canal de diálogo con MINTRAB

Tras recibir un llamado de Ximena Rincón, la Unión Portuaria de Chile, decidió suspender el inicio de la paralización programada para este lunes 6 de Julio. La organización sindical busca dar una muestra concreta de su capacidad para privilegiar el diálogo, esperando se pueda lograr un acuerdo vinculante, de otra forma "ya no habrá otra oportunidad y sólo quedará un camino que es la paralización hasta resolver la situación", explica en un comunicado público que compartimos a continuación.

COMUNICADO PUBLICO

La Unión Portuaria de Chile recibió durante el fin de semana de parte del gobierno, a través de su ministra del trabajo Sra. Ximena Rincón, la invitación a conversar sobre los puntos de la reforma laboral de los cuales tenemos serias discrepancias. Ante ello, se analizó la propuesta y se resolvió suspender el inicio del paro portuario para entregar un mensaje que siempre privilegiaremos el dialogo, pero siempre y cuando este sea fructífero y vinculante.

No queremos que se nos tilde de radicales, todo lo que hacemos es en pos de nuestros trabajadores y nuestras familias y por ello nos embarcamos en esta lucha, no para mostrar que somos fuertes o cuanto afectamos a la economía, lo hacemos para que todos podamos tener un mejor trabajo y un mejor futuro. Las paralizaciones son nuestra mejor arma para ese cometido y siempre la usaremos si vemos que el dialogo no se da, o sea cuando por más que se converse las posibilidades de cambios no existan. Que quede claro, privilegiamos el dialogo siempre, pero no descartamos las paralizaciones si lo anterior no resulta.

Esperamos que esta oportunidad que se abrió sea bien ocupada, pues de no ser así sólo se nos estará confirmando lo que ya es cada vez más escuchado en las calles, y es que el gobierno no escucha a nadie, pues se encuentra por completo cooptado. Si ello es así ya no habrá otra oportunidad y sólo quedará un camino que es la paralización hasta resolver la situación. Esa ruta ya todos la han visto y saben sus consecuencias con las respectivas bajas en la productividad país.

Es de esperar que las partes entendamos eso, que el gobierno lo comprenda y lleguemos al entendimiento y acuerdo que esperan los trabajadores. Esta es LA oportunidad que existe.

UNION PORTUARIA DE CHILE