Publicado el 7 de octubre de 2016

Candidato a Concejal Ángel Delgado se reunió con Rector de la Universidad Austral de Chile




La cita, donde también participó el dirigente socioambiental Jaime Rosales, estuvo marcada por la reflexión en torno al diagnóstico de las elecciones municipales, particularmente, a la ausencia de la discusión política, y al poco valor de las ideas y proyectos que contengan una visión de ciudad moderna y sustentable.

El día de ayer, martes 4 de octubre, en dependencias de la casa central de la Universidad Austral de Chile, tuvo lugar una reunión entre el Rector de esta institución, Óscar Galindo, el candidato a concejal Ángel Delgado y el dirigente socioambiental, Jaime Rosales.

El tema fundamental de este encuentro fue la reflexión compartida respecto a la necesidad de reconocer y considerar más activamente en la planificación regional y local el enorme aporte que la Universidad Austral de Chile hace no sólo en materia educacional sino también en materia económica, cultural, social y política. Es esta institución la que genera la mayor tasa de empleabilidad de Valdivia, dinamizando amplias redes de bienes y servicios, con sus más de 8000 estudiantes que pertenecen a otras regiones, por ejemplo, dan vida al arriendo de cabañas y hospedaje, permitiendo a muchas familias vivir durante el año, dado que el turismo en Valdivia está marcado por la estacionalidad (verano).

En este sentido, el compromiso irrestricto de la candidatura de Ángel Delgado es promover la necesaria discusión de la puesta en valor de la UACh a la hora de la construcción del propio Plano de Desarrollo Comunal, por ejemplo, que debe considerar a la institución más importante de la ciudad a la hora de delinear su planificación estratégica.

Finalmente se plantearon otros temas vinculados a la necesidad urgente de avanzar en una planificación territorial democrática, que contemple la mirada de los diferentes vecinos y vecinas a la hora de generar proyectos o definir el cambio de uso de suelo. El candidato a Concejal Ángel Delgado fue enfático al manifestar que la gran tarea de su candidatura es avanzar en la impugnación social del proceso actual del nuevo plano regulador, el que no reconoce el gran valor natural de los humedales, optando por catalogarlos como zonas inundables, por ende susceptibles al relleno y la construcción de viviendas sobre ellos, no asumiendo las graves consecuencias que aquello significa.