Publicado el 2 de octubre de 2016

Vecinos del Parque Krahmer firmaron acuerdo de compromiso por la protección de humedal y área verde.

Durante la tarde de ayer sábado se realizó una actividad social en el sector de Parque Krahmer con el objetivo de informar a la comunidad sobre un hecho preocupante. Los vecinos del sector descubrieron que la zona donde actualmente se encuentra el parque y el humedal, desaparece en el nuevo Plano Regulador, siendo reemplazado por una zona de "alta densidad poblacional" y de "equipamiento", esto sin existir procesos de consulta ciudadana.

En esta ocación, los vecinos del sector firmaron un acuerdo con la Corporación Parque Catrico para incorporar el área verde de Krahmer, en el futuro Parque Urbano Catrico, actualmente en construcción. Esto como medida que potencie la protección del Humedal y el área verde frente a la posibilidad de que sea rellenado para la construcción de edificios.

Esteban Sánchez, miembro del comité de desarrollo "Humedal Krahmer" manifestó la preocupación de los vecinos del sector frente a esta situación. "Cuando nos dimos cuenta que iba a comenzar la construcción de la junta de vecinos Villa los Leones investigamos y nos dimos cuenta que el humedal completo está desprotegido. Nos unimos a la corporación Cátrico para defender el humedal de este sector. En el plan regulador que se propone para el 2016 no aparece una villa que lleva mas de 12 años existiendo (Parque Krahmer). Se está decidiendo en base en un sector que nisiquiera está considerado en el plano. Proponemos una alternativa de una sede multiorganizacional en la cual participe la junta de vecinos Villa Los Leones, la junta de vecinos que estamos pronto a formar, la corporación Cátrico y quien se quiera sumar. Todo para mantener las áreas verdes en este sector".
Jaime Rosales, dirigente por los humedales, señala que la municipalidad se incline por un proyecto que no considera la participación de los vecinos y vecinas desconoce la voluntad ciudadana y agregó lo siguiente: "la municipalidad en conjunto con una junta de vecinos cercana al lugar eligen un terreno en el sector Krahmer para construir una sede social sin consultarte a los vecinos. Presentamos una propuesta concreta ya que existe un terreno cerca de este sector que puede ser ocupada por vecinos de Catrico, Krahmer y de la junta de vecinos Villa los Leones. Entonces, los vecinos, junto con manifestar su rechazo al proyecto municipal, también presentan una solución".

Al evento acudieron Angel Delgado (Izquierda Libertaria) y Matias Fernandez (Nueva Democracia), ambos candidatos a concejales del Pacto Alternativa democrática, además de concejales y candidatos a la alcaldía y el concejo (PC, PS, PRO y partido ecoogista verde). Sumandose al problema, Ángel Delgado,  candidato a concejal por Valdivia, se refirió al sentido de la jornada: "Hoy, sin duda, la situación de los y las vecinos del sector es un aliciente para que avancemos en la impugnación social del proceso actual del nuevo plano regulador, el cual desconoce la riqueza natural e importancia de los humedales. La situación de los vecinos del sector Krahmer es el resultado de una planificación de nuestra ciudad construida entre cuatro paredes, dando cuenta que la gestión actual le tiene miedo a la democracia, a las personas, organizaciones y sus ideas".

Distintas organizaciones sociales, ambientales, candidatos a concejales y alcaldes y personas comprometidas con la defensa de los humedales valdivianos se comprometieron a colaborar, reforzar y difundir la participación ciudadana en miras de que los barrios sean partícipes activos en un nuevo proyecto de Plano Regulador de Valdivia. Y además, a trabajar en la protección de humedales, áreas verdes y parques urbanos de Valdivia. 

Esta actividad busca colaborar con el compromiso de defensa de los humedales y presentar una carta a la municipalidad y otras entidades relacionadas al tema.